El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el nuevo titular de Hacienda, Arcadi España, han prometido sus cargos ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Al acto también han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, como notario mayor del Reino; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, María Esther Pérez Jerez.
Los miembros del Ejecutivo prometieron sus cargos ante un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierta por el Título IV, que trata del Gobierno y de la Administración, según ha detallado Zarzuela.
Posteriormente, a las 12.30 horas, escenificarán el tradicional traspaso de carteras como vicepresidente primero, en el caso de Cuerpo, y como ministro de Hacienda, en el de España, con María Jesús Montero, en la sede del Ministerio de Hacienda.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves los nombramientos de ambos, en sustitución de Montero, que deja el Ejecutivo para concurrir como candidata del PSOE a las elecciones autonómicas en Andalucía que se celebran el próximo 17 de mayo.
Bendodo cree que el nombramiento de Cuerpo es un intento de Sánchez para "no señalar a ningún sucesor" en el PSOE
El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, considera que el nombramiento del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como vicepresidente primero del Gobierno es un intento del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "no señalar a ningún sucesor" para "intentar seguir" en la secretaría general del PSOE.
"El mensaje es, detrás de mí nadie, después de mí, nada", ha sostenido en una entrevista en 'La mirada crítica' de 'Tele 5', recogida por Europa Press, al ser interpelado por el nombramiento de Cuerpo como sucesor de la candidata en Andalucía del PSOE, María Jesús Montero, en la vicepresidencia primera del Ejecutivo.
Sobre ello, ha agregado que a Sánchez "le queda poco tiempo" como líder de los socialistas, puesto que le dirán "que tiene que abandonar las responsabilidades" en cuanto pierda la presidencia del Gobierno.
Por eso, ha continuado, no ha escogido a un perfil político para la vacante, sino uno técnico porque "un vicepresidente primero puede estar perfectamente situado en la carrera sucesoria de Pedro Sánchez".
EL NOMBRAMIENTO ES "POCO RELEVANTE"
En este sentido, el vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha minimizado la noticia, asegurando que "no hay ninguna novedad" porque Cuerpo ya presidía la comisión delegada y que este nombramiento "es poco relevante".
"Dentro del gobierno vamos a seguir en la misma situación, es decir, un gobierno que no tiene apoyos parlamentarios, un gobierno que está paralizado", ha añadido en una entrevista en 'Las Mañana de RNE', recogida por Europa Press.