Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
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Que las generaciones más jóvenes siempre han tenido su propio lenguaje no es nada nuevo, pero sí lo es lo que está ocurriendo hoy en día con esas palabras y expresiones que siempre han tenido un significado y que, ahora, los chavales utilizan con otro sentido.

‘PEC’, ‘Amorch’ o ‘Bro’ son algunos ejemplos de palabras que han cambiado su significado o que han sido inventadas directamente.

¿Estos términos enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

“Yo creo que tiene una parte de riqueza en el sentido en el que ellos utilizan palabras y les dan un contexto nuevo y nos llegan términos nuevos de países diferentes que, hasta ahora, tardaban más en llegar”, nos ha contado Carlos Alameda, profesor de Lengua y Literatura.

Pero, aclara Alameda, “por otro lado tiene el peligro, que es el que nos preocupa a los profesores, de que eso acabe limitando su lenguaje y que de utilizar 100.000 palabras, utilicen 10.000 y acaben en 100, hasta que se empobrezca el lenguaje demasiado”.

Además, estos especialistas no solo se preocupan del lenguaje oral, sino también del escrito: “Yo siempre les digo que diferencien cómo escriben en WhatsApp a familiares y amigos de cuando escriben un correo electrónico a alguien importante”.

Un lenguaje escrito que, también, los profesores han notado en el aula: “Hay un empobrecimiento general de riqueza léxica “.