Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El mercado español afronta la nueva política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con "paciencia y tranquilidad" aunque afirman que estas medidas "no solo van a afectar a las exportaciones directas" sino, también, "a los clientes", ha detallado Gonzalo de Olabarria, secretario general de la Asociación Española del Aluminio (AEA), en 120 Minutos.

Las consecuencias de la guerra arancelaria: tecnología, automóviles, ropa y alimentos, más caros

Y es que prácticamente todos los productos que adquirimos están compuestos de acero o aluminio, lo que repercutirá también, por ejemplo, en los agricultores estadounidenses cuyas maquinarias tienen estos materiales procedentes de España.

Una de las opciones que manejan algunos sectores es buscar mercados alternativos en China, India, México y los países del Mercosur.

"También nos interesa que otros terceros países que ahora mismo están exportando a Estados Unidos no dirijan también su tráfico hasta Europa y arruinen nuestro mercado", ha explicado Olibarria.

GONZALO DE OLABARRIA, secretario general de la AEA (Asoc Española del Aluminio)- el acero y aluminio europeo ya están gravados con un 25% de impuesto.. es sostenible para las empresas que lo exportan?- y qué efecto tiene sobre las empresas norteamericanas que lo utilizan para fabricar sus productos?