Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tras descubrirse los pagos en sobres desde el Partido Socialista a José Luis Ábalos, este martes también hemos conocido que el exnúmero 3 del partido que le sustituyó, Santos Cerdán, también recibió varios pagos en efectivo, un sistema de pago que no cuadra con las cuentas oficiales y que despierta serias dudas sobre su origen.

Todas estas informaciones son las que recogen los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) que trata de encajar las piezas de la trama Koldo.

Ábalos niega sobresueldos mientras el PP pide explicaciones a Sánchez por los sobres y citará a los gerentes del PSOE

De esta forma, el secretario de Organización recibió hasta 21 pagos en metálico que responderían a liquidaciones de gastos, tal y como hacían con Ábalos o Koldo García, pero, además, siguió recibiéndolos cuando ya había sido retirado de su cargo al haber estallado el 'caso Koldo'.

El PSOE reconoce que pagó a Santos Cerdán en efectivo más de 30.000 euros en 84 pagos y según la documentación que el partido ha entregado al Tribunal Supremo, y a la que ha accedido Telemadrid, prácticamente todas las liquidaciones de gastos que le pagaron hasta 2021 fueron en metálico.

Ayuso, tras el informe de la UCO sobre Ábalos: "Grandes tramas de corrupción rodean al presidente"

Cerdán prohibió esta práctica cuando se convirtió en el número 3 de los socialistas, pero volvió a recuperarla en 2023, momento desde el cual aparecen 21 pagos en efectivo.

El PSOE incluso ha llegado a admitir que incumplió la ley antiblanqueo porque en dos ocasiones superaron los 1.000 euros en billetes.

El Tribunal de Cuentas, por su parte, advierte que el Partido Socialista ocultó en su balance de 2019 que tenía 232 cuentas bancarias con más de 180.000 euros.