Casi la mitad de los españoles ha sufrido una estafa o un intento de estafa en el último año, según el CIS

  • El 84% de los españoles ha recibido mensajes sospechosos de ser una estafa durante el último año 
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

La ciberdelincuencia está a la orden del día y ya son diferencia vías las que utilizan los estafadores para intentar engañar a sus víctimas, aunque internet suele ser el principal método por el que nos llegan estos timos que tienen la intención de conseguir nuestros datos personales y nuestro dinero.

Y es que según una encuesta del CIS, el 47,4% de los españoles ha sufrido una estafa o un intento de estafa durante el último año y un 84,2% ha sido a través de mensajes o correos sospechosos.

Asimismo, al 77,2% lo que más le preocupa es el acceso no autorizado a información personal a través de internet. Un porcentaje parecido, el 76,8%, coloca los delitos sexuales en la red en primer lugar, mientras que para un 76,1% lo más preocupante es que le roben su identidad y para el 74,3% lo son los enlaces fraudulentos a través de mensajes de móviles.

De todos modos, sí parece que la ciudadanía está concienciada con los peligros de Internet, porque, según la encuesta, el 76,4% de los españoles solo accede a páginas que le generan confianza y un porcentaje similar solo compra online en webs que le parecen seguras.

Aun así, seis de cada diez encuestados reconoce tener poco o ningún conocimiento sobre seguridad y protección de datos personales en internet, frente al 36,6% que dice tener mucho o bastante conocimiento.

En cuanto a las franjas de edad, son los jóvenes de entre 25 y 34 años quienes más sufren las estafas o intentos de estafa, un 61,3%.

En 120 Minutos hemos hablado con María Aperador, criminóloga especializada en ciberseguridad que señala que hay que prestar atención a si en el mensaje o en la conversación que tengamos se nos mete prisa para realizar una acción, porque, en ese caso, suele ser una estafa.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Estafas y timos