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Carlos, de 78 años y médico, es el impulsor de la campaña "Soy mayor, no idiota" con la que pide que la banca tenga más en cuenta a los mayores y a aquellos que tienen dificultades para acceder a trámites financieros.

Declara que, tras más de seis meses de quejas, "no se han tomado suficientes medidas". "Va muy despacio", expresa, y se siente "decepcionado". "Las aplicaciones no son más sencillas, el acceso telefónico hasta las 18:00 horas tampoco se cumple y los cajeros siguen siendo muy complejos para muchos".

Carlos San Juan, "decepcionado" por los escasos avances en la lucha contra la exclusión financiera de los mayores

La Confederación española de Cajas de ahorros (CECA) responde que la mayoría tienen un horario presencial de 9.00 a 14.00 horas y que han doblado las cajas con horario ampliado para dar un mejor servicio.

Carlos entiende que a las entidades "les falte personal", pero cree que "con sus beneficios estratosféricos y despidiendo a gente, no me parece razón convincente". Quiere defender a los mayores vulnerables "que no podrán acceder a redes digitales y que tienen todo el derecho del mundo a ir sin complicaciones a recoger su pensión o sacar su dinero".

Carlos San Juan, promotor de 'Soy mayor, no idiota':

"Hay que tener un máster en informática para poder instalar aplicaciones de muchos bancos y eso si tienes un teléfono inteligente", lamenta Carlos. Pide a la ministra Calviño que cumpla la promesa de mejorar la atención en bancos.

La banca presentará “un plan para los mayores con "distintas alternativas porque los bancos tienen distintas estrategias"

Aprovecha para reclamar "que los ministerios hablen más de los mayores y de sus problemas": "Por parte del Gobierno, oigo hablar demasiado poco de las necesidades de los mayores que viven en soledad, en residencias o que no pueden acceder a sus pensiones".