Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este lunes comienzan a llegar a la Península los primeros menores migrantes solicitantes de asilo, un proceso que se va a llevar a cabo poco a poco, de hecho, este primer traslado incluye solamente a diez de ellos que ya han cumplido 16 años y llegaron procedentes de Mali.

De esta forma se cumple la orden emitida por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo.

Por su parte, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, afirma que hay cierta "improvisación" en el traslado de estos menores.

Madrid acusa al Gobierno de "deslealtad" al no informar sobre el traslado de menores desde Canarias

"Para trasladar menores desde una comunidad autónoma a otra en territorio español se tienen que cumplir una serie de requisitos mínimos como definir exactamente el día que van a ser trasladados y con qué educadores van a ir acompañados durante ese traslado, algo que falló la pasada semana", nos ha contado Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias.

Esa improvisación de la que habla Clavijo vendría dada por una serie de modificaciones que se han ido realizando desde que el Estado comunicó finalmente la fecha de traslado y los responsables que los acompañaban, tal y como ha relatado Sandra Rodríguez: "Yo creo que hay cierta improvisación y descoordinación por parte del Estado".

"También falta que se defina cuál es el protocolo a seguir, en la pasada semana volvimos a reiterar si aceptaban o no las propuestas que habíamos hecho nosotros corrigiendo ese protocolo que nos habían enviado y no se nos ha respondido, por lo tanto, seguimos a la espera", ha detallado Rodríguez.