Almeida, sobre la polémica por las mascarillas: “La izquierda saca la máquina trituradora aun siendo exonerado"

  • Almeida asegura que Luis Medina contactó con el Ayuntamiento a través de dos correos electrónicos el 18 y 19 de marzo de 2020
  • El alcalde de Madrid manifestó que la izquierda en la capital saca “la máquina de picar carne, la trituradora de personas”, contra él por los presuntos cobros de comisiones de dos empresarios en la venta de mascarillas al Consistorio madrileño
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado explicaciones sobre la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2020, tras conocerse que el juez de Instrucción número 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por presuntamente cobrar comisiones millonarias en la compra de material sanitario para la ciudad de Madrid durante la primera ola de la pandemia.

Almeida ha asegurado este jueves que el empresario Luis Medina contactó con el Ayuntamiento de la capital para la compra de material sanitario a través de dos correos electrónicos, uno del 18 y otro del 19 de marzo de 2020. Desconoce si fueron puestos a disposición de la Fiscalía Anticorrupción cuando solicitó información al Consistorio.

Un juez admite la querella contra los comisionistas de las mascarillas de Madrid capital
Un juez admite la querella contra los comisionistas de las mascarillas de Madrid capital
Un juez admite la querella contra los comisionistas de las mascarillas de Madrid capital

Un juez admite la querella contra los comisionistas de las mascarillas de Madrid capital

"Hay dos correos de Luis Medina que llegan al buzón de Coordinación de Alcaldía, uno el 18 de marzo y otro el 19 de marzo. Esa es la forma que tuvo de entrar en contacto con el Ayuntamiento, como tantos. Tuvimos más de mil", ha expresado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, celebrada en la Junta Municipal de Villa de Vallecas.

El Ayuntamiento se querellará por presunta estafa en la adquisición de mascarillas a dos empresarios
El Ayuntamiento se querellará por presunta estafa en la adquisición de mascarillas a dos empresarios
El Ayuntamiento se querellará por presunta estafa en la adquisición de mascarillas a dos empresarios

El Ayuntamiento se querellará por presunta estafa en la adquisición de mascarillas a dos empresarios

Fue en estos correos, ha continuado, donde Medina "proporciona su número de teléfono móvil". Ha vuelto a negar que su familiar conociera al empresario hijo de Naty Abascal. "Estos correos acreditan lo que dijimos desde el primer momento. La persona con la que contactó mi primo no fui yo. Yo no tenía ni idea", ha aseverado.

Esos correos electrónicos se redireccionan al área de Seguridad y Emergencias "y desde ahí a la persona encargada de ver la viabilidad de las informaciones".

Recuperar "hasta el último céntimo" estafado

Almeida aseguró este jueves que no tuvo conocimiento “directa ni indirectamente” de los supuestos cobros de comisiones por la venta de mascarillas y remarcó que, “si se acreditara en el proceso judicial que ha habido estafa, haremos lo necesario para recuperar hasta el último céntimo estafado”.

Almeida defendió que el Ayuntamiento contrató solo con una empresa y que en ningún momento contrataron con Medina o Luceño ni les hizo ningún pago a estas dos personas. “Únicamente se formalizó un contrato con el voto a favor de todos los grupos municipales en el Consejo de la Funeraria para poder proveer de material lo antes posible en una situación como la que se estaba viviendo. En este sentido, señaló que, “a posteriori, sabiendo lo que ha pasado, por supuesto que no habríamos hecho un contrato para que dos personas se llevasen cinco millones de euros y se compraran coches de lujo o yates”, pero “piensen en los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid que se dejaron la piel durante 24 horas al día en los momentos más dramáticos para conseguir material en una jungla”.

En este sentido, el regidor madrileño defendió la actuación de todos los técnicos del Ayuntamiento de Madrid durante esos días, porque “lo único que les guiaba era que cuanto antes pudiera haber en Madrid el material que necesitaban nuestros servidores públicos”. Almeida señaló que, “es muy fácil hablar a toro pasado y sabiendo lo que ha pasado, y decir que hubo una equivocación o un error”.

Por ello, continuó, “en aquel momento, con la información que disponíamos y la situación en la que vivíamos, se lo digo yo que no tuve ninguna participación directa ni indirecta en este contrato, apoyo totalmente lo que hicieron los técnicos del Ayuntamiento de Madrid”. Dicho lo cual, “estoy seguro de que aquellos que participaron también, a posteriori, dirán que exactamente lo mismo que yo, que nunca supusimos que ese dinero iba a acabar donde acabó”.

Cs exige una auditoría externa

El Grupo Municipal de Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid, exigirá una auditoría externa sobre los contratos de emergencia en la pandemia por Covid-19 así como otra a la Cámara de Cuentas, ha anunciado este jueves en rueda de prensa la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha comparecido sin el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

"Han fallado los controles, y eso nos tiene que llevar a una reflexión muy directa. Pedimos y exigimos una auditoría externa sobre los contratos de emergencia. Para que sea un tercero el que los audite, puesto que hemos pagado más", ha expresado ante los medios de comunicación.

Además, solicitarán otra auditoría a la Cámara de Cuentas. "Lo vamos a solicitar a través del Pleno del Ayuntamiento, para lo que pido el voto a favor de los grupos en el Pleno y se eleve a la Cámara de Cuentas y tener el dictamen", ha remachado.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ayuntamiento de Madrid