Ya están a la venta las entradas para visitar el Museo EMT Madrid que reabre en marzo
El autobús articulado MAN NG313F se incorpora a la oferta expositiva de más de 40 vehículos históricos del espacio
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) pone a la venta las entradas para visitar el Museo EMT Madrid y conocer de cerca los más de 40 vehículos históricos que han formado parte de la historia de la ciudad durante toda la trayectoria de la empresa municipal.
La reapertura de este espacio, ubicado en el Centro de Operaciones de EMT Madrid de Fuencarral, tiene lugar el 7 de marzo y permanece abierto hasta el 28 de junio y del 5 de septiembre al 29 de noviembre de 2026, ha informado en un comunicado.
Para acceder a las instalaciones del museo y poder conocer de cerca esta colección de vehículos históricos, así como otros artículos y piezas vinculados a la historia del transporte madrileño, es necesario reservar desde el jueves 15 de enero las entradas a través de la web del Museo EMT Madrid.
Durante el pasado año, el museo recibió cerca de 6.200 visitantes. En esta ocasión, como novedad, se incorpora el autobús articulado MAN NG313F que, después un año de restauración íntegra, vuelve a la exposición.
Asimismo, en él se conservan autobuses tan emblemáticos como los modelos de dos pisos Guy Arab (del año 1947) y Leyland Titan (de 1957). También el Pegaso 6035-A, del año 1966, el primer modelo articulado que prestó servicio en Madrid, o el microbús Pegaso Sava 5720, de 1976, entre otros.
Además de vehículos históricos, el público podrá contemplar maquinaria antigua, uniformes y otros elementos propios del funcionamiento diario de EMT Madrid, paradas y marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, así como planos y mapas de distintas épocas, entre otros elementos relevantes.
Las visitas individuales están programadas para sábados, domingos y festivos con dos pases matinales, a las 11.00 y a las 12.30 horas, y otros dos vespertinos, a las 16.30 horas y las 18.00 horas, entre el 7 de marzo y el 17 de mayo, y del 17 de octubre al 29 de noviembre.
Entre el 23 de mayo y el 28 de junio y del 5 de septiembre al 11 de octubre, las visitas de tarde se realizarán a las 17.00 horas y las 18.30 horas.
Los días festivos de apertura del Museo EMT Madrid serán el 2 y 3 de abril (Semana Santa), 1 y 15 de mayo, 12 de octubre, 2 y 9 de noviembre.
Como es habitual, los martes laborables quedan reservados para visitas de grupos en horario de 11.00 horas, 12.30 horas, 16.30 horas y 18.00 horas.
Esta nueva temporada, además, el Museo EMT Madrid se adhiere todos los miércoles del calendario al programa municipal 'Madrid, un libro abierto', dirigido a la comunidad académica y educativa como una forma de mostrar los recursos de la ciudad y ponerlos a disposición de centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional y centros de Educación Especial de Madrid.
Las tarifas establecidas para las visitas no varían con respecto al año pasado. Así, serán cinco euros la entrada general y tres euros para niños hasta los siete años, carné de familia numerosa, estudiantes, personas con discapacidad, empleados de EMT Madrid y familiares con tarjeta y mayores de 65 años.
La entrada es gratuita para niños hasta cuatro años y miembros de la Asociación de Amigos de EMT y el Autobús. En fines de semana y festivos, las plazas disponibles ascienden a un total de 160.
Desde 1990, EMT Madrid se ha implicado en preservar una unidad de cada modelo de vehículo que se retira del servicio con el objetivo de reunir una colección del patrimonio móvil histórico de la compañía.
Esos primeros vehículos se unieron a otra colección de modelos históricos que ya se habían conservado anteriormente, algunos dispersos por la geografía española hasta que recalaron en Madrid. Desde entonces, el número de vehículos y elementos expositivos del museo ha ido creciendo.
La recuperación de todo el material ha constituido un verdadero reto para la empresa municipal que, además, ha realizado exhaustivas labores de investigación y restauración, ya que estos modelos y elementos se hallaban en muy diferentes estados de conservación.
El Museo EMT Madrid ocupa una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados en el antiguo taller general del Centro de Operaciones de Fuencarral, una nave edificada en 1959 que tiene un gran interés arquitectónico por tratarse de uno de los pocos ejemplos de edificio industrial del Madrid de los años 60 que aún permanece en uso.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}