Búnker del Capricho | EUROPA PRESS
(Actualizado

Este miércoles 18 de marzo, abrirá el plazo de reservas para la primera temporada de la edición 2026 de Pasea Madrid, el programa de visitas guiadas gratuitas del Ayuntamiento de Madrid. Durante los meses de abril, mayo y junio, madrileños y visitantes podrán disfrutar de rutas por el frontón Beti Jai, el Paisaje de la Luz y el Búnker del Capricho.

El programa incluirá más de 350 visitas guiadas, distribuidas en cinco temáticas diferentes con el objetivo es acercar el patrimonio de la capital a los ciudadanos. Las cinco temáticas serán: 'Paisaje de la Luz-jardines del Buen Retiro', 'Paisaje de la Luz-paseo del Prado', 'Frontón Beti Jai', 'Monumento a Alfonso XII' y 'Búnker del Capricho'. Las visitas al Paisaje de la Luz y los jardines del Buen Retiro se realizarán del 6 de abril al 28 de junio, los lunes a las 17.00 horas y, en junio, también los miércoles. Los primeros lunes de mes, la visita estará reservada para los mayores.

5 temáticas diferentes

Las visitas al Paisaje de la Luz y el paseo del Prado serán del 7 de abril al 23 de junio, los martes a las 17.00 horas y también los jueves de junio. Como en el caso anterior, los primeros martes de mes, las visitas estarán reservadas para los mayores. El paseo del Prado discurre entre la plaza de Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V. Esta visita finalizará en el Palacio de Cibeles, donde los participantes podrán disfrutar por su cuenta y de forma gratuita del Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz.

Arganzuela se ilumina de arte del 12 al 14 de marzo con el festival Luz Madrid

Pasea Madrid llegará al Frontón Beti Jai del 1 de abril al 28 de junio. Este monumento, ubicado en el distrito de Chamberí, se construyó según el proyecto de 1893 del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo. El frontón madrileño fue inaugurado en 1894 con una capacidad para 4.000 espectadores para competiciones deportivas y espectáculos de distinta naturaleza.

Horario de visitas

Las visitas serán de martes a viernes a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas y los fines de semana, a las 11.00 y 12.00 horas. Además, desde el 19 de mayo, se suma una visita a las 10.00 horas entre semana y a las 13.00 horas, los fines de semana. La visita de los jueves, a las 12.00 horas, está reservada reserva para los mayores.

Las visitas al Monumento a Alfonso XII serán del 1 de abril al 27 de junio, los miércoles a las 17.00 y 18.00 y sábados, a las 11.00 y 12.00. A partir de junio, se suma una visita más los miércoles, a las 19.00, y otra los sábados a las 13.00. Se reserva los miércoles, a las 17.00 la visita para los mayores. Este monumento, levantado en el parque del Retiro en 1902, es un ejemplo de arquitectura historicista y uno de los mejores miradores del Paisaje de la Luz.

Finalmente, el Búnker del Capricho se podrá ver del 2 de abril al 28 de junio, los sábados, domingo y festivos a las 11.00 y 12.00 , estando reservada para los mayores la visita de los sábados a las 12.00. Durante la Guerra Civil española, el jardín del Capricho albergó el Cuartel General del Ejército del Centro de la II República aprovechando su ubicación lejos de los frentes, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje.

LuzMadrid: fechas, espacios, actividades y cómo reservar para no perderte nada

El miércoles a las 10.00 se habilitará la plataforma de reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano para las visitas destinadas a mayores de 65 años. A partir de las 12.00, las inscripciones estarán disponibles para todos los públicos.