Un paseo por 'La Mancha' en el centro de Madrid

  • Adéntrate en un viaje único por el centro de Madrid para conocer una cultura que enternecerá a cualquiera
  • Historia, gastronomía, compras y un toque de humor son planes con un toque manchego que se pueden en un día en Madrid
Uno de los paisajes más icónicos de Castilla-La Mancha
Uno de los paisajes más icónicos de Castilla-La Mancha |EUROPA PRESS

La diversidad y riqueza cultural es uno de los grandes tesoros de España. Madrid, como epicentro peninsular y capital del país, se convierte en el núcleo de convergencia de las diferentes identidades. En ese contexto, las Casas Autonómicas ubicadas en la Comunidad ejercen una preciosa labor a la hora de promocionar las culturas para que turistas y madrileños puedan disfrutarlas en su máximo esplendor.

Subastan en Francia una primera edición de El Quijote por poco más de 250.000 euros
Subastan en Francia una primera edición de El Quijote por poco más de 250.000 euros
Subastan en Francia una primera edición de El Quijote por poco más de 250.000 euros

Subastan en Francia una primera edición de El Quijote por poco más de 250.000 euros

Una cultura, en ocasiones infravalorada no por un menosprecio injustificado, sino más bien por el desconocimiento general de su amplia riqueza, es la manchega.

A la cautivadora y familiar identidad rural de este pueblo y más allá de los paraísos naturales como Las Tablas de Daimiel, el Parque Nacional de Cabañeros o Las Lagunas de Ruidera, hay que añadir la presencia de grandes personalidades históricas y artísticas.

El alcalaíno Miguel de Cervantes y su internacional hidalgo Don Quijote de la Mancha no son las únicas figuras memorables de esta cultura. Garcilaso de la Vega, Alfonso X el Sabio, Quevedo, Fernando de Rojas o Fray Luis de León comparten raíces de esta tierra y han enriquecido su patrimonio cultural.

Aquellos románticos a los que el camino de la vida los ha puesto a recorrer las avenidas de Madrid, pero que guardan el recuerdo de esas tierras semivacías que algún día formaron parte de su vida o directamente fueron su hogar, podrán mantener vivo el recuerdo y encontrar comprensión en La Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid.

Junta de la Casa de Castilla-La Mancha / CASAREGIONALDECASTILLA-LAMANCHA
Junta de la Casa de Castilla-La Mancha |CASAREGIONALDECASTILLA-LAMANCHA

Desde manchegos hasta madrileños, además de cualquier ciudadano dispuesto a conocer esta cultura en profundidad, será bien recibido en una Casa que lleva más de un siglo promocionando la diversidad cultural en la capital.

La asociación, sin ánimo de lucro y totalmente vocacional, ha visto reducida su presencia desde la llegada de la pandemia y el desarrollo de las nuevas tecnologías, asegura a Telemadrid.es su presidente, José Fernando Sánchez. Ruiz. Sin embargo, trabaja para adaptarse a la nueva realidad y brindar el mejor de los servicios. Así, recibió el pasado 31 de mayo la Placa al mérito regional y nutre su web con infinidad de aulas (de letras, música, ciencia y tecnología, derechos humanos...), publicaciones (al menos 3 mensuales) o excursiones y actividades de todo tipo.

Actividades de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid / CASAREGIONALCASTILLA-LAMANCHA
Actividades de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid |CASAREGIONALCASTILLA-LAMANCHA

Y es que, pese a la falta, en ocasiones, de subvenciones o fuentes de financiación, "la casa prioriza el trato cercano y familiar, propio de los manchegos, y atiende tanto a la cultura como al ocio para ofrecer la mejor de las experiencias", afirma el presidente.

Madrid, como núcleo de convergencia cultural, ofrece un universo de posibilidades y permite disfrutar de una jornada completa al más puro estilo manchego en un viaje armonizado con el tránsito encantador de las principales avenidas del centro de la capital.

LA RUTA MÁS MANCHEGA POR EL CENTRO DE MADRID

Placa Don Quijote / ESMADRID.COM
Placa Don Quijote |ESMADRID.COM

El mejor plan que combine el turismo por Madrid con el acercamiento a la cultura castellanomanchega inicia en la calle más transitada de la Unión Europea, la Gran Vía.

La visita a Madrid exige recorrer la fascinante avenida donde podrás encontrar la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha (Gran Vía, 45) para ampliar la información turística y conocer los eventos programados cada semana.

Desde ahí, en menos de 20 minutos se puede llegar al barrio de las letras y, más tarde, visitar la Sociedad Cervantina, a menos de diez minutos de distancia, para completar un paseo matutino bañado en cultura.

LA HORA DE COMER

Restaurante 'El Tormo' de Madrid / ESMADRID.COM
Restaurante 'El Tormo' de Madrid |ESMADRID.COM

Una de las mejores opciones para disfrutar de la mejor comida manchega es 'El Tormo', establecimiento al que se puede llegar en poco más de 20 minutos si vienes desde la Sociedad Cervantina.

Es un restaurante único con valoraciones excelentes que se justifican en el mimo de los dueños a la hora de trabajar. Por un precio medio de 40 euros se disfruta de un menú degustación de abundante cantidad que ofrece diferentes platos caseros de la mejor calidad.

Toda una experiencia en un amable establecimiento donde se cuida al extremo tanto la gastronomía como el trato personal.

PASEO POR MADRID

Plaza Mayor / EUROPA PRESS
Plaza Mayor |EUROPA PRESS

Después de disfrutar de una comida que no deja a nadie indiferente, se puede visitar la Casa Regional de Castilla-La Mancha.

Lugar que se encuentra a tan solo un agradable paseo por el centro de Madrid, en un camino que atraviesa, por ejemplo, la Plaza Mayor de la ciudad, y que no dura más de 20 minutos desde el restaurante.

Después de una visita que nutrirá el conocimiento sobre la cultura castellanomanchega y servirá para conocer en profundidad la Casa y sus funciones, llega el momento de buscar productos artesanos de primera calidad para guardar un recuerdo de la jornada más manchega.

La mejor opción es seleccionar productos de la marca 'Campo y Alma' que cuenta con un par de tiendas en la capital y representa la identidad manchega con la máxima calidad.

Aunque es cierto que en cualquier supermercado se pueden encontrar productos representativos y es que el nivel de la gastronomía de la mancha y su cercanía a Madrid hacen que sus productos estén muy presentes por toda la ciudad.

EL BROCHE A LA JORNADA

Marce González / @MARCEGONZALEZALBACETE
Marce González |@MARCEGONZALEZALBACETE

Para terminar el día aparece la opción de asistir a un monólogo en Parada 42.

'Un manchego por Madrid', del monologuista albaceteño Marce González, cuenta las aventuras de un manchego recién llegado a la capital.

Con el característico acento propio de Albacete, el cómico narra historias donde será difícil distinguir la ficción de la realidad pero nunca faltarán las sonrisas.