Montaje de las luces de navidad de Madrid | EUROPA PRESS
(Actualizado

Desde el 22 de noviembre hasta el 6 de enero de 2026 Madrid se llena de luz e ilusión, más de 240 emplazamientos de los 21 distritos se llenarán con 13 millones de bombillas LED que iluminan más y consumen menos.

El encargado de dar comienzo a alumbrado navideño es el piloto de carreras Carlos Sainz, el cual empezará su recorrido y tendrá su epicentro en Cibeles. Y por si no fuera suficiente, se colocará un belén gigante en la plaza de Las Cortes frente al Congreso de los Diputados, un abeto de 22 metros de altura frente al edificio Metrópolis o una enorme vela en Nuevos Ministerios.

Si resides en Madrid o planeas contagiarte de espíritu navideño en la capital, aquí te contamos toda la información necesaria para completar el mapa de luces.

Instalación de luces de navidad en el barrio de las letras | EUROPA PRESS

Las luces madrileñas este año se traducen en 126 cerezos luminosos y 7.134 cadenetas, a estas se suman 13 abetos encendidos y algún que otro motivo navideño aún por revelar.

Este año, por segunda ocasión, habrá paneles lumínicos con los dibujos creados por niños de primero y segundo de Primaria para el concurso escolar de dibujo convocado por el Ayuntamiento, que estarán colocados en la Plaza Mayor. Para los que se despistaron el año anterior, los paneles que diseñaron otros pequeños el año pasado también volverán a sacarse, en este caso se ubicarán en el entorno de la calle de Pez.

Dibujos de niños y niñas se transforman en luces de navidad | EUROPA PRESS

Horarios de las luces

    Instalación de las luces de navidad en Madrid | EUROPA PRESS

    Una de las principales incorporaciones de este año será un espectacular abeto navideño que se levantará en uno de los cruces más concurridos de Madrid, justo donde se unen la Gran Vía y la calle Alcalá.

    Este árbol, que buscará igualar visualmente la altura del emblemático edificio Metrópolis situado justo detrás, medirá 22 metros y estará iluminado con 125.000 luces LED blancas cálidas con efecto destello, culminadas por una gran estrella luminosa.

    Este abeto será uno de los 13 grandes árboles de Navidad repartidos por toda la ciudad. Entre ellos se mantendrán dos de los más icónicos: el de la Puerta del Sol, que seguirá presente pese a que este punto ya no será el protagonista del encendido oficial, y el de la Plaza de España.

    También debutará una instalación novedosa: una vela gigante iluminada, de 12 metros de altura y 14.000 puntos de luz LED, que se ubicará en la zona de Nuevos Ministerios, concretamente en la confluencia del paseo de la Castellana con la calle Hermanos Pinzón. Esta estructura será transitable, de modo que los visitantes podrán entrar en su interior, sacarse fotos y disfrutar del juego de luces.

    Otra de las novedades destacadas será el Nacimiento monumental que se instalará frente al Congreso de los Diputados. Alcanzará los 12 metros de altura y 5,5 de ancho, y representará a la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Además, el tradicional panel luminoso del puente de Ventas cambiará este año su diseño para convertirse en una gran imagen del Niño Jesús.

    ¿Conoces cómo se monta el árbol de Navidad de la Puerta del Sol?

    El conjunto de estrenos luminosos se completa con tres ángeles gigantes que se colocarán en la glorieta de Atocha, rodeados por árboles adornados con luces.

    En cuanto a los mercadillos navideños, el más emblemático —el de la Plaza Mayor— volverá a abrir del 27 de noviembre al 31 de diciembre, con 104 casetas dedicadas a decoración, gastronomía y otros productos típicos. No será el único: habrá mercados en la plaza de Juan Goytisolo (junto al Museo Reina Sofía), en la plaza de Isabel II y en la Plaza de España, este último operativo hasta el 6 de enero y con su habitual pista de hielo.

    El Ayuntamiento de Madrid promueve una segunda vida para los abetos tras las Navidades

    Además, el tramo del paseo de Recoletos entre Colón y Cibeles volverá a acoger la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, donde alrededor de 150 artesanos ofrecerán piezas únicas de joyería, cerámica, marroquinería, textil, juguetería y más.

    En Madrid Río, detrás de la Casa del Reloj y cerca de Matadero, se instalará otro mercadillo con unas 20 casetas, y en las inmediaciones del Puente del Rey habrá una pequeña feria navideña con atracciones como una pista de trineos y otra de patinaje sobre hielo.

    Por último, el tradicional mercado navideño de El Corte Inglés de Castellana ya está en marcha desde el 13 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 5 de enero de 2026.