Arganda rememora su motín de 1613 con cultura y gastronomía

  • Dentro del programa de actividades se incluye también un MercaMotín, un mercado profesional de comercios, combinado con casetas de asociaciones y talleres artesanales de Arganda

Arganda del Rey celebrará del viernes al domingo un programa festivo con la cultura y la gastronomía como principales pilares, en conmemoración del motín de Arganda de 1613 cuando los ciudadanos se rebelaron contra el Duque de Lerma para el evitar que la villa quedara en sus manos.

El objetivo es que la localidad viaje al siglo XVII para rememorar su historia mediante actividades entre las que destaca un mercado, actuaciones musicales y representaciones teatrales que recrearán los hechos acontecidos en 1613, así como el concierto del gaitero Hevia.

La representación de los hechos correrá a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, quien estará acompañada de vecinos que se han inscrito para formar parte en este espectáculo de calle, teatral y participativo, indica el consistorio en una nota.

Programación del Motín de Arganda / AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY
Programación del Motín de Arganda |AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY

Dentro del programa de actividades se incluye también un MercaMotín, un mercado profesional de comercios, combinado con casetas de asociaciones y talleres artesanales de Arganda, que contará también con talleres participativos artesanales, una zona de atracciones y actividades infantiles gratuitas, un espacio de libros libres y espectáculos de calle.

La apertura oficial del Motín será el viernes a partir de las 18.30 horas en la plaza de la Constitución, donde habrá una exhibición de la cetrería del Duque de Lerma con más de diez aves rapaces que harán vuelos rasantes, una degustación de frutas con cáscara de chocolate, atracciones gratuitas para los niños y un concierto del gaitero Hevia.

El sábado será el turno de Las narraciones del ciego Baladín, la apertura de una granja en la plaza, con animales como caballos, vacas y ovejas; torneos de ajedrez, actuaciones musicales y la representación teatral popular del Motín de Arganda.

Por último, el domingo habrá más encuentros teatrales, un encierro de carretones en recuerdo del Duque de Lerma y degustaciones populares.