Aluche, el barrio que surgió de un arroyo

  • Una reciente publicación recorre la historia de este barrio de Madrid
  • Los autores han recopilado testimonios directos y una buena colección de imágenes
Niños yendo al colegio en 1977, al fondo los edificios próximos al Parque de Aluche
Niños yendo al colegio en 1977, al fondo los edificios próximos al Parque de Aluche |AVA DE ALUCHE

¿Aluche o A Luche?, esa es la cuestión. El barrio de Aluche, en el Distrito de Latina, es uno de los más populosos de la capital. En los años 60 recibió como otras partes de la ciudad el aluvión de personas procedentes de otras partes de España buscando una vida mejor para sí y sus familias.

Como suele ocurrir, primero llegaron las casas y luego el resto de los equipamientos necesarios. Fue la lucha vecinal la que consiguió colegios, centros de salud, bibliotecas, el asfaltado de calles o su Parque de Aluche.

Y antes de todo esto, Aluche fue tierras de cultivo y de caza. Reseñadas así en diferentes crónicas históricas. Y siempre presente aquí el Arroyo Luche, del que toma nombre el lugar. Un cauce ahora entubado que corre bajo el suelo para acabar vertiendo en el Río Manzanares sin más gloria.

Portada del libro 'Aluche', editado por La Librería / LA LIBRERÍA
Portada del libro 'Aluche', editado por La Librería |LA LIBRERÍA

Los autores

Antonio Javier y Juan Luis, son hermanos, los dos son matemáticos y a los dos les gusta escribir libros. Juan Luis ya tiene experiencia en el relato de otras partes de Madrid. Antonio Javier, más habituado a publicar textos matemáticos y microrrelatos, se ha unido esta vez para dar a la imprenta 'Aluche'.

De los hermanos Roldán Calzado, Antonio vive desde hace décadas en el barrio. Ambos decidieron contar la historia de esta parte de la capital. Y para ello han recurrido a las más diversas fuentes. Desde los profesores de los colegios a los curas de las parroquias pasando por los comerciantes o los vecinos más veteranos.

Escolares camino del colegio en 1977 / AVA DE ALUCHE
Escolares camino del colegio en 1977 |AVA DE ALUCHE

En el siglo de la Inteligencia Artificial y la minería de datos ellos han recurrido al cartel de papel colgado en varios puntos del barrio para anunciar su intención literaria y recabar apoyos y testimonios. Y ha funcionado.

Cuentan que ha sido fundamental la implicación de la asociación de vecinos de Aluche, la AVA de Aluche como es conocida aquí. La asociación es parte de la memoria colectiva del barrio y la ha cedido a los autores del libro.

Obras del tren de Cercanías con el metro de Aluche al fondo / AVA DE ALUCHE
Obras del tren de Cercanías con el metro de Aluche al fondo |AVA DE ALUCHE

La editorial madrileñista La Librería recogió el impulso de los hermanos Roldán Calzado y ha publicado 'Aluche', en su colección de barrios de Madrid. Ya va por la tercera edición y camino de agotarse como las anteriores.

Cuenta Antonio Javier que la editorial quería un libro de unas 200 páginas y 200 fotos. Se juntaron con 400 páginas de testimonios, datos y recuerdos y con más de 300 fotos.

Reclamación de centros educativos en 1978 / AVA DE ALUCHE
Reclamación de centros educativos en 1978 |AVA DE ALUCHE

Tuvieron que hacer una selección de todo el material y el descartado se ha convertido en post que van publicando en el Facebook Aluche es nuestro barrio, que se ha convertido en una prolongación del libro. Un foro en el que se conversa sobre lo que ocurre e interesa a los habitantes de esta zona de Latina.

Gratitud

Los propios autores eran veinteañeros cuando llegaron aquí y ahora creen que tocaba echar la vista atrás, comprobar la evolución y agradecer a quienes ayudaron a hacer barrio donde abundaban los solares.

Reclamación de viviendas en los terrenos del centro comercial / AVA DE ALUCHE
Reclamación de viviendas en los terrenos del centro comercial |AVA DE ALUCHE

"Queremos con este libro devolver al barrio todo lo que nos ha dado", dice Antonio Javier. El libro ha funcionado muy bien como demuestran esas tres ediciones que lleva y es que a la gente, aseguran, le encanta ver las fotos y recordar su juventud en este barrio creciente.