Trabajar en verano puede convertirse en la llave para conseguir un empleo estable durante el resto del año
Hemos hablado de ello en nuestro vídeo podcast con Paola Vecino, experta en selección de personal en Manpower y Zoraida Candela, orientadora laboral de la Comunidad de Madrid
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Con la llegada del verano, el mercado laboral español se reactiva con fuerza, generando cerca de 700.000 contrataciones en todo el país. En el nuevo videopodcast de Objetivo: Tu Empleo se ha analizado el impacto que tiene la campaña de verano, cuáles son los perfiles más demandados y los colectivos que más dificultades tienen de insertarse en él.
Por este motivo, hemos contado con la participación de Paola Vecino, experta en selección de personal en Manpower; y Zoraida Candela, orientadora laboral de la Comunidad de Madrid. Ambas han coincidido en que esta época es temporada alta de contrataciones en múltiples sectores.
Entre ellos destacan logística y transporte, que concentran casi el 40% de las contrataciones. Otras áreas para las que se necesitan también muchos perfiles de cara a verano son: comercio, hostelería, sanidad, eventos, ocio y el ámbito aeroportuario.
Tanto Paola como Zoraida coincidieron en destacar que el trabajo de verano ha dejado de convertirse en algo precario. Actualmente, es una gran oportunidad o bien para jóvenes, estudiantes de FP o universidad sin experiencia en el mercado laboral y que buscan su primer trabajo, o bien para aquellos que necesitan reengancharse al mercado laboral. “Cada vez más empresas aprovechan el verano para detectar talento de cara a futuras contrataciones”.
De hecho, muchos de los contratos temporales que se establecen en verano, se convierten en empleos estables cuando los candidatos demuestran actitud y competencias. “Puede parecer una oportunidad menor, pero realmente puede significar un cambio vital, una red de contactos, o una forma de actualizar tu perfil”.
Además, se destacó el papel de la red EURES para encontrar trabajos en el extranjero durante el verano. Países como Irlanda, Francia, Alemania o Países Bajos ofrecen oportunidades en sectores turísticos y de servicios, y permiten compaginar el aprendizaje de idiomas con la experiencia laboral.
Trabajar en verano no es solo una forma de obtener un ingreso extra, sino una verdadera inversión de futuro. Tal como afirmó Paola, “muchas carreras comienzan con un contrato de verano, lo importante es estar preparado para aprovecharlo”.