Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El emprendimiento en la Comunidad de Madrid vive un momento de transformación, donde la tradición manual se encuentra con la innovación técnica.

En el último capítulo del vídeopodcast Madrid por el empleo, se han dado a conocer dos proyectos que, desde locales con historia y naves industriales, están redefiniendo el mercado madrileño: Kotta Estudio y Secret Skier.

Guillermo Arróniz lidera Kotta Estudio, un taller de restauración ubicado en un local familiar que anteriormente fue la guardería de su madre. Tras formarse en ebanistería, Arróniz decidió emprender para dar una "segunda vida" a moldes y muebles antiguos, un proceso que documenta en redes sociales para mostrar el valor emocional de recuperar piezas con historia.

Las claves para triunfar en una entrevista de trabajo: actitud, honestidad y "tener calle"

El joven emprendedor destaca que su público busca la personalización y que, frente al avance de la inteligencia artificial, los trabajos manuales ganarán valor en el futuro.

Por otro lado, Miguel López Roberts, de Secret Skier, ha trasladado la fabricación de esquís de competición a Ventorro del Cano, cerca de la Ciudad de la Imagen. Su proyecto es revolucionario por fabricar esquís de madera de alta precisión que cumplen con la normativa FIS, desafiando el oligopolio de las grandes marcas internacionales.

López Roberts explica que eligieron Madrid por logística y, curiosamente, por las condiciones climáticas de baja humedad, esenciales para el correcto curado de la resina y la madera.

Ambos proyectos han contado con apoyo regional, desde asesoramiento en la Universidad de Madrid hasta servicios de mentoría para potenciar su marca.

Estos emprendedores coinciden en que la clave del éxito no es solo la idea, sino la perseverancia y la pasión para llevar el sello madrileño a lo más alto, ya sea en el salón de una casa o en una Copa del Mundo de esquí.