A pesar del "exito turístico" que ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, la Comunidad seguirá fomentando el turismo, a través de las nuevas tecnologías y de acciones conjuntas con otras comunidades. "El turismo crece en la Comunidad de Madrid, crece el número de visitantes extranjeros, el de nacionales, el de empresas turísticas y el de trabajadores en el sector turístico" ha destacado y, para él, "las encuestas ponen de manifiesto la productividad que tiene invertir en turismo en Madrid".
De esta manera, el Gobierno de la Comunidad va a seguir invirtiendo en promoción, usando las nuevas tecnologías "como páginas web y redes sociales, para dar a conocer las bondades de la región", y, con ese mismo propósito, "se van a realizar acciones conjuntas con otras comunidades e incluso Portugal, para incrementar el número de visitantes en Madrid".
Beteta se ha referido al AVE entre Madrid y Valencia, que "va a permitir que muchos turistas que vayan de vacaciones a esa zona, puedan usar Madrid como segundo destino turístico" y ha mostrado su satisfacción, porque la "región madrileña supone el 17 por ciento del empleo turístico de toda España".
Para el consejero, el éxito de Madrid se debe a que los visitantes repiten sus viajes, ya que "quieren conocer una realidad viva que se renueva día tras día, gracias a los múltiples actos que se organizan, ya sean conciertos o eventos deportivos". De esta forma, ha especificado que "son visitas cortas de unos dos días de media, pero repetitivas, gracias al carácter de los madrileños y a la profesionalidad del sector turístico".
Un aumento del 12% frente a la media del 5% del resto de España
La Comunidad de Madrid recibió casi cinco millones de turistas en el primer semestre de 2010, lo que supone un crecimiento del 12 por ciento y el doble que la media nacional (5,4 por ciento), respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INR).
En el primer semestre de 2010, si se siguen los datos del INE, la Comunidad de Madrid recibió casi cinco millones de turistas (4.789.706), lo que representa un crecimiento del 12 por ciento, respecto al primer semestre de 2009, casi el doble que la media nacional, que es del 5,4 por ciento.
El aumento de los turistas en estos seis primeros meses se ha producido tanto en turistas nacionales, con un 7,83 por ciento (la media nacional crece la mitad, 3.32 por ciento), como en extranjeros, con un 17.64 por ciento, frente al 7,83 por ciento de la media española. Y en cuanto a los visitantes que se alojaron en hoteles, la Comunidad de Madrid sigue ocupando la tercera plaza, tras Andalucía y Cataluña.
La mayoría viene a través de una 'low coast'
Por otro lado, la Encuesta de Compañías Aéreas de Bajo Coste, realizada por el Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo, fija para el primer semestre de 2010 un crecimiento en la Comunidad de Madrid del 26,1 por ciento en los pasajeros que han usado esta vía de transporte, frente a una subida del 2,9 por ciento del conjunto de España.
Asimismo, aumentó el número de visitantes que emplearon las compañías aéreas tradicionales, que ascendieron en este periodo en Madrid un 2,4 por ciento frente al descenso del 1,3 por ciento del conjunto nacional.
Por su parte, según la Encuesta del Gasto Turístico de la Secretaría de Estado de Turismo, la Comunidad de Madrid es la que ostenta un mayor gasto diario de los turistas de España, con 152 euros, frente a los 97 de media nacional. Este indicador ha crecido en Madrid un 14,2 por ciento mientras que en el conjunto de España sube un 4,4 por ciento. El gasto medio de los turistas extranjeros en la Comunidad se situó en los 1.007 euros frente a los 897 euros de la media nacional.