La web cumple 20 años

Hace 20 años desde que Tim Berners-Lee publicara la primera página web accesible de forma pública. Fue uno de los pasos más importantes del proyecto World Wide Web para que Internet se convirtiera en el sistema de intercambio de información y contenidos que conocemos hoy.

Los orígenes de Internet se remontan a la red de ordenadores Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) desarrollada en 1969 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para interconectar organizaciones.En 1989 Tim Berners-Lee propuso al CERN la creación de la World Wide Web, un sistema para distribuir información basada en hipertexto y aplicado a Internet, en el que los contenidos estuvieran enlazados gracias a hipervínculos.

En 1990 creó el primer servidor del mundo con un NeXTCube y programó el primer navegador web, que por supuesto bautizó como WorldWideWeb. En 1991, tras varias pruebas, publicó en el grupo de noticias alt.hypertext la que se convirtió en la primera página web pública del mundo.

Evidentemente el sistema fue un auténtico éxito que ha perdurado hasta nuestros días. La web publicada por Berners-Lee hacía referencia al propio proyecto WWW y actualmente se conserva una recreación en la página del Consorcio World Wide Web (W3C). El W3C es una comunidad internacional en la que empleados, organizaciones miembro y usuarios colaboran para desarrollar los estándares web. El creador de la web, Tim Berners-Lee, se encarga de dirigirla y cuenta con Jeffrey Jaffe como CEO.

El sistema WWW ha ido creciendo a lo largo de estas dos décadas de tal forma que en marzo de 2011 existían 255 millones de páginas web. En marzo de 2011 había 2.095 millones de usuarios, según Internet World Stats, con un incremento del 14 por ciento interanual.

Actualmente el sistema se mueve hacia la web semántica, que trata de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la WWW. Tim Berners-Lee es el principal impulsor de la idea, ya que trató de incluir información semántica en su creación desde el primer momento, aunque finalmente no se llevó a cabo.