Cómo vivir sin plásticos

  • Cada año ocho millones de toneladas de basura acaban en los océanos

A partir de hoy las bolsas de plástico pequeñas dejan de ser gratuitas en todos los comercios. Hasta ahora, las tiendas cobraban una pequeña cantidad únicamente por las gruesas. La medida hace una excepción para las bolsas muy ligeras, las que se utilizan en productos a granel.

Se trata de una decisión transitoria, ya que a partir de 2021 se prevee prohibir este tipo de bolsas, uno de los envases más dañinos para el medio ambiente. Los ecologistas califican este decreto de insuficiente y reclaman a comercios y ciudadanos que utilizen las bolsas reutilizables.

Pero hay algunos que van más allá, aquí en Madrid, una pareja vive generando apenas un pequeño bote de residuos de plástico al año. No reniegan del plástico, al que consideran una material maravilloso, sino que critican su uso como si fuera de usar y tirar.

Se llaman Patricia y Fernando y desde su blog "Vivir sin plástico", relatan su quehacer cotidiano como referentes del "zero waste". Un estilo de vida que permite, nos dicen, algunas ventajas como poder congelar la basura al tratarse sólo de orgánicos o de fabricar tu propia pasta de dientes.

Y entre los consejos, para comenzar a reducir los resíduos, se encuentran evitar el consumo de agua embotellada, reutilizar las bolsas de plástico pequeñas en la compra, optar por la compra de productos a granel, o simplemente buscar alternativas como las tazas reutilizables si tomas cafe.

Nivel II

Compra todo lo posible a granel. No hace falta tener una tienda “tercera generación” al lado de casa. La venta a granel es mucho más habitual de lo que pensamos. Ve a mercados, tiendas de barrio y pregunta. Te sorprenderás de la cantidad de opciones que tienes y desconocías.

Sin pajita, por favor. Por suerte la gran mayoría de las personas podemos beber directamente del vaso ¿para que utilizar una pajita? Suelen ser de plástico e innecesarias, simplemente tendremos que adelantarnos y pedir nuestra bebida “sin pajita”.

Evita los establecimientos poco sostenibles. Hay sitios en los que teniendo sitios para comer o tomarte algo sentado te ponen todo en desechables. Seguro que hay otro al lado que tiene una vajilla reutilizable.

Busca alternativas reutilizables.