Un total de 23 provincias estarán este lunes en alerta por riesgo de temperaturas mínimas, nevadas, fuerte viento y fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, los fenómenos costeros pondrán en aviso a El Hierro y La Palma, además de A Coruña, Lugo y Asturias y Girona. En esta provincia, junto a Barcelona, Lleida y Huesca se ha decretado la alerta de nivel amarillo por nevadas, mientras que el frío mantendrá en aviso a todas las provincias de Castilla y León, así como a Navarra, Gualajara, Cantabria y Guadalajara.
Durante la jornada, en Canarias se esperan chubascos ocasionalmente tormentosos a primeras horas, que serán más intensos al norte del archipiélago y que tenderán a remitir por la mañana. En el cuadrante suroeste de la Península se espera aumento de la nubosidad, con precipitaciones por la tarde que se irán extendiendo desde Andalucía Occidental hacia Extremadura y zonas de la Meseta Sur.
En Cataluña, los cielos estarán nubosos por la tarde con precipitaciones que pueden ser en forma de nieve en áreas de montaña y amplias zonas del interior. En el norte de Baleares no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales al final del día. También habrá predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con intervalos de nubes bajas en el área Cantábrica.
La cota de nieve en la Península estará, en el extremo nordeste, en torno a los 500 y 700 metros, bajando hasta los 200 y 400 metros. En el resto del tercio oriental, la cota irá bajando desde los 800 y 1.000 metros hasta los 600 y 800 metros. En el tercio suroeste y Canarias, se situará por encima de los 1.800 metros.
Asimismo, las temperaturas diurnas descenderán en el tercio norte de la Península y Baleares, siendo este descenso notable en el noreste. Por el contrario, ascenderán en el resto del país. Por otro lado, se producirán heladas en gran parte del interior peninsular, que serán fuertes en Pirineos.
Finalmente, el lunes dejará vientos del suroeste y oeste en Canarias, y de fuerte al principio. Serán de componente este en el Cantábrico y Galicia, donde habrá intervalos fuertes con rachas muy fuertes, y habrá predominio de vientos del suroeste flojos en la mitad sur peninsular, así como del nordeste flojos en la mitad norte y Baleares.