Las víctimas del 'donjuán' de Pontevedra se reencuentran con él en la vista oral

  • El hombre está acusado de engañar a más de 60 mujeres

El conocido como 'donjuán' de Pontevedra, Rodrigo Nogueira, acusado de estafar en los últimos años a unas setenta mujeres que conoció por internet, se ha reencontrado hoy con algunas de las víctimas en la vista oral del juicio que se ha celebrado contra él por la deuda que dejó al abandonar un hotel.

La Fiscalía solicita dos años de prisión para Nogueira por fugarse sin pagar en un hotel de Meaño (Pontevedra) en marzo de 2013, dejando tras de sí una deuda de 5.062 euros por el alojamineto durante un mes.

Junto a él, en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo penal número 1 de Pontevedra, se ha sentado también Olga G.G., la mujer que le acompañó en su estancia en el hotel y que se marchó unos días antes que él.

Ambos aseguraron que la reserva del hotel la había efectuado el otro -aunque el dueño del hotel ha explicado que fue él quien la hizo- y que pensaron que el gasto generado en el establecimiento lo iba a abonar la otra persona.

Nogueira llegó a afirmar ante el tribunal que se ofreció a pagar 200 euros al mes hasta liquidar la deuda, pero los responsables del hotel han negado tal propuesta e incluso han revelado que el acusado les dijo que trabajaba para la compañía informática HP y que iba a ser la empresa la pagaría la deuda.

En la vista oral del juicio también declararon como testigos algunas de las mujeres que lo denunciaron por estafa y apropiación indebida.

Una de ellas, Geni Domínguez, ha afirmado a las puertas del tribunal que Olga G.G. "no es culpable y no está sola", sino que también ha sido "estafada" por

Nogueira "como muchas otras mujeres".

En su caso, ha explicado que le conoció a través de una red social y que le llamó la atención su perfil "diferente" porque le hablaba de cosas que "te enganchan" como libros o música "y no iba a saco".

Además, la mujer ha detallado que le contó "una historia de una vida de desgracia" con unos padres muertos por cáncer y una hermana drogadicta y confió en él porque "no pensaba que alguien pueda jugar con este tipo de historias".

Tras prestarle dinero para que pudiera cuidar de su hermana, Nogueira llegó a convivir durante quince días en casa de Geni, un tiempo en el que compartió la vivienda como el "pretendiente perfecto", igual que hizo con otras siete mujeres de Barcelona que fueron víctimas de su engaño.

"Ese era su trabajo. Para cada una de nosotras era el novio perfecto", ha dicho esta mujer, que ha relatado cómo descubrieron la farsa tras un error que cometió en una red social, tras lo cual le prepararon una "emboscada" en casa de una de ellas.

Otra de las presuntas víctimas, ha considerado "estremecedor" lo que todas sus víctima han vivido a su lado porque "es capaz de destruir emocionalmente a la gente", logrando que "nadie que pasa por su vida pueda volver a ser un ser humano en condiciones".

En este sentido, un perito ha asegurado que Nogueira es "experto" en crear un ambiente para que las víctimas "se fíen de él y se queden enganchadas", logrando engañar y manipular psicológicamente.

Tras la vista oral, Nogueira ha quedado en libertad a la espera de la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha explicado que la decisión de decretar anteriormente prisión provisional para él pretendía garantizar su presencia en el juicio, ante el elevado riesgo de fuga existente tras su detención, cinco meses después de decretar una orden de busca y captura.