Madrid activa su plan de vigilancia por los efectos de las olas de calor

  • Este martes comienza el verano meteorológico. Se pronostica que será más seco y cálido de lo habitual
  • Tanto la Comunidad como el Ministerio de Sanidad ofrecen la posibilidad de recibir avisos en episodios de altas temperaturas
Termómetro exterior en una calle durante una ola de calor
Termómetro exterior en una calle durante una ola de calor |EFE

La Comunidad de Madrid ha activado este martes, 1 de junio, el plan de vigilancia de los efectos de las olas de calor sobre la salud. Trata de mitigar las consecuencias de las altas temperaturas sobre la población más vulnerable.

Niveles de alerta por olas de calor en Madrid / COMUNIDAD MADRID
Niveles de alerta por olas de calor en Madrid |COMUNIDAD MADRID

El plan estará operativo hasta el 15 de septiembre y cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales de la salud y a la población en general.

En el verano de 2020 se duplicaron el número de olas de calor respecto a las décadas anteriores

Plan Nacional

También el Ministerio de Sanidad ha activado el plan Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad. Los ciudadanos, además, podrán suscribirse desde hoy y hasta el 15 de septiembre a un servicio gratuito para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada.

Evolución de las temperaturas para los próximos días / COMUNIDAD MADRID
Evolución de las temperaturas para los próximos días |COMUNIDAD MADRID

Verano más seco y cálido

El verano meteorológico de 2021, que comienza este martes 1 de junio, será "bastante más" cálido y seco de lo habitual, según el equipo de expertos de Meteored.

Para el director de meteorología en Meteored, José Antonio Maldonado, a la vista de los datos, se deduce que la estación estival "está siendo cada vez más calurosa".

Cada vez se registran más días de finales de septiembre y de octubre con caracteres típicamente estivales

En concreto, ha recordado que en el verano de 2020 se duplicaron el número de olas de calor respecto a las décadas anteriores y que fue el sexto verano consecutivo con temperaturas más altas de lo normal.

Récords de calor

En la misma línea, el meteorólogo José Miguel Viñas ha destacado que el verano "se está estirando principalmente en su parte final, registrándose cada vez más días de finales de septiembre y de octubre con caracteres típicamente estivales".

El calentamiento global provoca la muerte de 177 madrileños cada año por efecto del calor
El calentamiento global provoca la muerte de 177 madrileños cada año por efecto del calor
El calentamiento global provoca la muerte de 177 madrileños cada año por efecto del calor

El calentamiento global provoca la muerte de 177 madrileños cada año por efecto del calor

Aparte de eso, el experto ha resaltado que también están aumentando los récords de calor, asociados a episodios de altas temperaturas, "cuya intensidad y frecuencia también apuntan al alza".