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La crisis económica junto a la posibilidad que existe este año de ganar mayores premios ha disparado la venta de la Lotería de Navidad desde noviembre, según ha asegurado la directora de marketing del portal de venta de lotería Ventura 24, Zuriñe Sáez de Viteri, durante la presentación de un estudio sobre los hábitos de los compradores de lotería en Madrid. En el caso de Ventura 24, las ventas de Lotería de Navidad se han incrementado un 28,4 respecto al pasado año, algo que también han notado diferentes administraciones. El Gordo repartirá más dinero que nunca, 400.000 euros al décimo, mientras que los premios principales aumentan de media un 25 por ciento.

Este aumento en la venta no se corresponde, sin embargo, con la intención que muestran los compradores cuando se les pregunta. Así, según una encuesta telefónica realizada por el portal de Internet entre 300 potenciales compradores, el 67,6 por ciento de los encuestados afirma que gastará en el próximo sorteo lo mismo que el año anterior y sólo el 6,7 por ciento asegura que invertirá más.

De media, los compradores de Lotería por Internet invierten 56 euros en el sorteo de Navidad, aunque hay una diferencia significativa entre los hombres y las mujeres. Ellos gastan alrededor de 58 euros en Lotería de Navidad, mientras que ellas gastan 45 euros. En cuanto a la edad, la mayoría de personas que compran por Internet tienen entre 30 y 50 años.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las que más compras registran y en el caso de Madrid capìtal la más premiada; las que menos ventas tienen son Navarra y La Rioja.

Internet es una forma "cómoda" de comprar lotería, según Ventura24, especialmente para las personas que viven fuera de España. De hecho, los españoles que viven en otros países gastan de media 94 euros en Lotería de Navidad a través de Internet, casi el doble de lo que se gastan los españoles que viven en España. A cuatro de cada diez compradores les gusta intercambiar lotería con familiares, amigos o compañeros de trabajo, el 17 por ciento compra en administraciones famosas y el 11,2 por ciento cree que no debe regalarse porque no toca.

Asimismo, el 14,1 por ciento confía en terminaciones especiales o números "bonitos", como el 7, el 11, el 15, el 22 o el 33. Otra terminación muy demandada es el 13 aunque nunca ha dado un gordo.