Las lluvias torrenciales causan una víctima en Lugo y gran caos en Murcia

  • Carreteras cortadas, desalojos y gente atrapada por las trombas de agua que afectan a todo Levante

Las lluvias torrenciales están afectando este lunes de forma importante a la Comunidad Valenciana y a Murcia, ambas en alerta roja. No obstante, la primera víctima mortal de este temporal que se desplaza por la Península en los últimos días se ha registrado en Lugo, donde una mujer de 83 años ha perdido la vida por una tromba de agua en la localidad lucense de Viveiro. También hay un hombre desaparecido en Vizcaya.

Una tormenta inesperada en Viveiro provocó que se desbordase el río Labrada y que las calles en pendiente se convirtiesen en improvisados arroyos que arrastraban todo a su paso. Sobre las once de la noche, la tormenta provocó una tromba de agua que hizo que se desbordara el arroyo que pasa por la zona de Valdeflores, donde vivía la fallecida.

Así, la puerta de la última casa que está antes del monasterio de Valdeflores, en la Xunqueira, se vino abajo por la fuerza del agua y la planta baja, donde estaba la anciana, quedó inundada, explicó un responsable policial. En la segunda planta de la casa estaba la hija de la víctima, que se vio sorprendida y no pudo hacer nada por salvar la vida de su madre.

El agua llegó a arrastrar coches que estaban estacionados en la zona de Valdeflores, que ha sido la más afectada.

70 rescatados en Cartagena

Al sureste, efectivos del parque de bomberos de Cartagena (Murcia) han rescatado sin incidencias a los 70 ocupantes del autobús escolar que quedó atrapado pasadas las ocho de la mañana de este lunes por el agua en la carretera de El Sifón, en el citado término municipal.

Fuentes de los bomberos han informado a Efe de que el rescate se prolongó hasta cerca de las diez de la mañana, aunque continúan en la zona efectivos del parque para auxiliar a otros dos vehículos. Los hechos ocurrieron a las 8.08 horas cuando el autocar en el que viajaban estudiantes del instituto de secundaria San Isidoro de Cartagena se vio afectado por la fuerte lluvia que caía en el lugar, y uno de los padres dio aviso a los servicios de emergencia.

Según los bomberos, los menores fueron trasladados a una gasolinera cercana y, desde allí, evacuados en otro autobús escolar de la misma empresa. El rescate ha terminado sin incidentes significativos para los estudiantes.

Desalojadas más de 50 personas

También en Murcia, la Administración regional ha activado la situación de emergencia a nivel 2 del Plan Inunmur ante las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la región, sobre todo en el municipio de Los Alcázares, donde han tenido que ser desalojadas 52 personas de sus casas.

Durante la madrugada se ha iniciado el desalojo estos vecinos de la pedanía Las Lomas de Rame y de la urbanización Vista Bella, en Los Alcázares, ante la posibilidad de que se desbordase la rambla del Albujón.Las personas desalojadas han sido llevadas al Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos, hasta que el peligro de desbordamiento quede anulado.

Valencia y Murcia piden equipos a la UME

Tanto la Comunidad valenciana como la de Murcia han contactado con la Unidad Militar de Emergencias (UME) de forma preventiva para que envíe un equipo de reconocimiento a la zona afectada por las lluvias y así evaluar la necesidad de mas medios.

Así lo ha hecho saber el Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia en su cuenta de Twitter, en la que ha ratificado que, hasta las 11.00 horas, no ha habido incidencias de "gravedad" en la Región como resultado del episodio de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias.

Cabe recordar que el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inumur) en la Región de Murcia se ha situado en fase de emergencia Nivel 2, ante el empeoramiento de la situación en el municipio de Los Alcázares como consecuencia de las fuertes lluvias.

Rescate en el cauce de un río en Almería

Por otra parte, los Bomberos del Levante de Almería han rescatado en la noche de este domingo a un hombre de 35 años y a su madre de 60 en la afluencia de dos rambas en el llano de la Cueva del Pájaro, en Carboneras (Almería), donde habían quedado atrapados a consecuencia de las lluvias.

Según han trasladado fuentes del Consorcio de Bomberos del Levante, el hombre se vio arrastrado en el interior de su vehículo cuando atravesaba la rambla debido a una crecida de la misma en el momento en el que se disponía a ver el estado de sus animales.

El hombre alertó a su madre de su situación, quien acudió hasta el lugar pero no pudo llegar hasta él, de manera que quedó también atrapada en otra rambla a unos 200 metros de su hijo.

Los bomberos, que finalizaron su intervención después de las 22,00 horas, procedieron a su llegada a rescatar primero al varón, dado que estaba "en peores condiciones" debido a la posición del vehículo y el estado de la rambla, de manera que posteriormente se socorrió a su madre.