El terremoto de 7,3 en Japón ha causado diez heridos, ninguno de gravedad

  • No se prevé un tsunami destructivo generalizado
Fukushima
Fukushima |Telemadrid

El terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter registrado este jueves en la costa este de Japón ha causado diez heridos, ninguno de ellos de gravedad, según han informado los servicios de emergencia citados por la cadena de televisión estatal NHK.

Cinco de los heridos se han registrado en la prefectura de Miyagui, incluido un niño de dos años de edad, y los otros cinco --de edades comprendidas entre los treinta y setenta años-- en las prefecturas de Ibaraki, Gunma, Chiba y Tochigi, todas ellas, al igual que Miyagui, en la principal isla de Japón, Honshu.

Según el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS), el seísmo se produjo a las 17:18 horas locales (9:18 en España) a unos 33 kilómetros de profundidad, aunque la Agencia Meteorológica japonesa ha ubicado el hipocentro a diez kilómetros por debajo del lecho marino. El seísmo tuvo una intensidad de cinco en la escala japonesa de medición de terremotos, que va de cero a siete.

Tras el terremoto se ha registrado un tsunami de un metro de altura en la ciudad de Ishinomaki (Miyagui) y otro de 20 centímetros en el puerto de Ofunato, en la prefectura de Iwate. La Agencia Meteorológica levantó todas las alertas de tsunami en la región casi dos horas después de producirse el terremoto.

La misma zona se vio afectada por el terremoto de magnitud nueve y del posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que causó alrededor de 16.000 muertos, casi 4.000 desaparecidos y casi 6.000 heridos en 18 prefecturas del país, así como una importante fuga en algunas de las principales centrales nucleares.

Poco después del terremoto, la empresa eléctrica TEPCO informó a la agencia de noticias japonesa Kiodo de que no se habían detectado "anormalidades" en las plantas nucleares de Fukushima (a 366 kilómetros al este del epicentro, que se vieron especialmente afectadas por el terremoto de 2011) ni en la planta nuclear eléctrica de Tohoku, en Onagawa.