El temporal de lluvia y viento ha afectado, sobre todo, a la Comunidad Valenciana, donde se han registrado en las últimas 30 horas hasta 220 litros por metro cuadrado en Morella, y a Cataluña, llevándose la peor parte Girona donde se busca a una mujer que se cayó en la riera de Llierca de Montagut i Oix.
En Girona, la única provincia que amaneció hoy en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, los Bomberos de la Generalitat buscan a una mujer desaparecida tras caerse esta tarde en la citada riera, crecida a raíz de las intensas lluvias de las últimas horas.
Poco después de las 14.00 horas se recibió un aviso de un particular que informaba de que una mujer se había caído al agua en la riera de Llierca, cuyo caudal ha aumentado considerablemente por el temporal.
Efectivos del equipo subacuático del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat están inspeccionado la riera en busca de la mujer desaparecida.
En estas tareas también participa el equipo de montaña del GRAE y un helicóptero que recorre aguas abajo la riera de Llierca para buscar algún rastro de la mujer desaparecida.
También en Girona, las intensas lluvias de la pasada madrugada han desbordado la riera de Figueres, provocando la inundación de las zonas más próximas al cauce fluvial y un socavón de cerca de diez metros bajo unos tramos de la Rambla de este municipio.
El incidente ocurrió esta madrugada, en un fin de semana que ha obligado a la Generalitat a activar en fase de alerta el plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) y en el que el temporal ha obligado a acortar al tráfico 13 carreteras en Girona.
Las precipitaciones han ocasionado la pasada noche 376 intervenciones de los Bomberos de la Generalitat, de las que 130 se han concentrado precisamente en la población de Figueres.
La riera desbordada en Figueres es la de Galligants, que atraviesa el centro de la localidad, y hacia las 05,30 horas de la mañana ha cedido la tierra bajo un tramo de la Rambla que está construido sobre el cauce fluvial, lo que ha dejado un socavón de cerca de diez metros de longitud y cuatro de ancho.
Además, las aguas de la riera han arrancado dos árboles de la Rambla y los han arrastrado por el socavón, al que también ha caído uno de los bancos que flanquean el popular paseo del municipio.
En la Comunidad Valenciana, los bomberos de Castellón han tenido que rescatar a dos personas que se encontraban atrapadas en el interior de un coche en un barranco de Alcora.
Todos ellos resultaron ilesos aunque presentaban síntomas leves de hipotermia y estaban muy nerviosos, por lo que fueron atendidos por personal médico.
En las últimas horas, la ciudad de Morella, también en el interior de la provincia de Castellón, ha registrado precipitaciones de 87 litros por metro cuadrado, que unido a los 140 litros caídos ayer eleva la cifra a algo más de 220 litros por metro cuadrado en apenas 30 horas.
En Castellón, la humedad por las fuertes lluvias han provocado hoy pequeños desprendimientos de la cubierta superior del Auditorio de Castellón mientras se celebraba un concierto.
Fuentes de la Generalitat han informado de que los asistentes no han sufrido heridas ya que sobre ellos "sólo les ha caído polvo", aunque todos han sido desalojados de forma preventiva.
En Oliva (al sur de la provincia de Valencia), el temporal ha descargado precipitaciones de hasta 71 litros por metro cuadrado y ha ocasionado desprendimientos en dos carreteras secundarias de Castellón y Valencia.
En La Rioja, la LR-280, entre Pradejón y el acceso a la N-232, ha quedado abierta al tráfico a las 09:30 horas de hoy, tras permanecer cortada desde las 19:00 horas de ayer como consecuencia de la acumulación de agua en la calzada, debido a la lluvia, ha informado la Guardia Civil de Tráfico.
Mañana, la previsión es de que la situación mejore, si bien Girona seguirá en alerta naranja por riesgo importante, esta vez, de fenómenos costeros. También lo estará por este motivo Menorca.