Trenes interrumpidos, tornados que provocan grandes apagones, aviones que no salen y carreteras cortadas son las consecuencias del temporal hoy en España, sobre todo en el norte y Baleares, en una jornada en la que el protagonista, además del retraso del horario, ha sido el frío.
El tráfico ferroviario entre Asturias y León se ha interrumpido debido a la nieve caída en las últimas horas y que impide el paso de los trenes por el puerto de Pajares.
El corte, que se localiza entre Navidiello y Linares (Asturias), ha obligado a la compañía ferroviaria a establecer un plan alternativo de transporte por carretera para aquellos servicios ferroviarios con origen o destino en Oviedo y Gijón.
Hasta el momento Renfe no puede precisar cuando se podrá volver a circular con normalidad por estas rutas.
Además, la nieve y la caída de árboles han provocado que en el Principado de Asturias se hayan cortado una veintena de carreteras, y que en Cantabria haya quedado intransitable un tramo de la CA-643 a la altura de Merilla.
Según datos del Servicio de Emergencias del Principado, el temporal también ha provocado cortes de electricidad en unos 15.000 hogares, especialmente en concejos del suroeste.
Y sin electricidad se han quedado también 38.000 vecinos en Menorca, en este caso por un tornado.Según los últimos datos ofrecidos por Red Eléctrica, las "adversas circunstancias podrían prolongar las labores de recuperación" de las dos líneas de alta tensión dañadas por la tormenta.
La longitud de estas líneas, la orografía accidentada y el cierre del transporte marítimo por el temporal dificulta la localización de los puntos dañados y el inicio de los trabajos de reparación, aunque Red Eléctrica trabaja para restablecer la infraestructura "en el menor tiempo posible".
En Galicia, el 112 Galicia lleva contabilizados 137 incidentes, pero donde mayores complicaciones hay es en la provincia de Lugo, en concreto en la autovía A-6 a la altura de O Corgo, donde el temporal ha provocado incidencias en las carreteras LU-636, Vilouta de Abaixo y Armea de Abaixo; LU-540, en Furco; CG 2.2, en Sarria; LU-633, en Pedrafita do Cebreiro; y en la LU-530, en San Miguel.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que hoy se ha registrado la jornada más fría del otoño, con unas temperaturas mínimas muy bajas en el interior y norte del país, donde en al menos nueve provincias los termómetros han registrado valores negativos.
La temperatura más baja se ha registrado en Madrid, en el Puerto de Navacerrada (-5.6 grados), seguida de la de Medina de Rioseco, Valladolid (-5.3 grados), la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia (-5.2) y Fresno de Sayago, en Zamora (-5.1).
Estas bajas temperaturas, además de la nubosidad, han provocado las primeras nevadas en cotas bajas, y la cota de nieve ha estado por lo general entre los 600/900 metros, aunque se han podido ver copos a 300 metros en zonas del Cantábrico, según la Aemet.
Y en el interior de la Comunitat Valenciana algunas localidades, como Morella o Vilafranca, han registrado las máximas más bajas para un mes de octubre desde 1979.
Según la Aemet, en Castellfort no ha pasado de los 2 grados, Morella se ha quedado con 4 grados y Villafranca con 4,5, mientras la capital de La Plana ha llegado a los 15 grados, tres menos que el sábado, y Vinaròs 16.
Mañana la inestabilidad va a continuar y varias provincias amanecerán con alertas por nieve, entre ellas Cantabria, Burgos, Asturias, León, Palencia, Soria o Navarra.
Además, hay posibilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares y, a última hora, en las Rías Bajas.
Se acerca para las últimas horas de mañana una perturbación atlántica que dejará más nevadas, aunque en cotas más altas que ahora, y precipitaciones en muchos puntos del país.