La sostenibilidad en el ámbito de la gastronomía, la digitalización y la experiencia del consumidor más allá de lo que tiene en el plato serán algunos los retos que marcarán el negocio de la gastronomía del futuro.
Estas son las perspectivas que 190 cocineros europeos con al menos una estrella Michelin compartieron esta semana en varios talleres durante la jornada "Gastronotrends", que se celebró en Bruselas.
En el discurso de conclusión de la jornada, los moderadores de los talleres destacaron el "dinamismo y entusiasmo" de los participantes y pusieron en valor la organización de un evento que, dijeron, "permite que muchos profesionales pongan en común sus experiencias".
"Muchos cocineros tienen ya claro que no se pueden, por ejemplo, ofrecer fresas durante el invierno", señaló uno de los moderadores de la jornada, que incidió en que había percibido un "compromiso claro" para "hacer las cosas de otra manera" en el ámbito de la sostenibilidad.
El cocinero español Paco Morales, del restaurante "Noor" de Córdoba (con una estrella Michelín), recalcó en declaraciones a Efe que se trataba de la primera vez que se juntaban 300 estrellas Michelín en un mismo evento, una oportunidad "para que los cocineros a nivel europeo puedan contar su experiencia, sus dificultades y su día a día".
Morales señaló las dificultades económicas que muchos restaurantes han afrontado tras la crisis económica y recordó que él mismo se vio obligado a cerrar uno de sus establecimientos "cuando no daban los números".
No obstante, "si cada restaurante tiene un concepto único que le haga especial, se puede conseguir salvar la crisis", aseguró el cocinero español.
La jornada enmarcó además la presentación de la Guía Michelín de ciudades europeas, que en sus más de mil páginas reúne recomendaciones de 2.330 restaurantes en 44 ciudades de 20 países europeos.
La recopilación suma los establecimientos que cuentan con alguna estrella Michelín, los que reciben la distinción Bib Gourmand (por su extraordinaria relación calidad-precio, más accesibles económicamente) y aquellos que, sin ninguna diferenciación particular, son recomendados por los inspectores de Michelín.
En la guía, España pone en valor su gastronomía con 41 restaurantes con al menos una estrella en Madrid, Barcelona y Valencia, además de 25 con la distinción Bib Gourmand.
El director internacional de las guías Michelin, Michael Ellis, incidió en declaraciones a Efe en la importancia de que la recopilación tenga "una visión europea".
Además, consideró que la inclusión en esta guía es un método de "unificación", ya que, "aunque la cocina de Barcelona pueda ser distinta a la de Berlín", Michelín es "símbolo de calidad".