Las sociedades científicas piden a los gobiernos basar las medidas en "criterios estrictamente sanitarios"

Coronavirus
Madrid sigue con su lucha contra el coronavirus |TELEMADRID

Un total de 55 sociedades científicas firmaron un manifiesto este sábado en el que instan a las administraciones públicas a basar sus políticas frente al coronavirus en criterios “estrictamente sanitarios” y “científicos”, al tiempo que reivindicaron un mayor coordinación para que no existan discriminaciones de ningún tipo entre ciudadanos.

La respuesta debe ser “coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica”, según expresaron las organizaciones participantes en el Congreso Nacional Covid-19, que se ha clausurado esta mañana.El presidente del Comité Organizador, el doctor Antonio Rivero, calificó la situación actual de “muy preocupante” y pidió a administraciones y ciudadanos que “reaccionen” para evitar un nuevo desbordamiento del sistema sanitario.

El objetivo del manifiesto es “mejorar la gestión de la pandemia en nuestro país” a través de doce recomendaciones o pautas de actuación, que van desde la necesidad de guiar la toma de decisiones por “criterios estrictamente sanitarios, basados en la mejor evidencia científica” o desligar “cualquier otro interés que no atienda al interés general”.

Además, demanda una mayor coordinación y “una protocolización nacional de mínimos”, pasando por el rechazo a la discriminación de edad y de cualquier otro tipo en “el acceso equitativo de la ciudadanía a los recursos sanitarios, preventivos y terapéuticos más adecuados que requiera su situación clínica”.

Los profesionales de estas 55 sociedades científicas reivindicaron que “la ciencia juegue un papel más relevante en la esfera pública” y de que se establezcan procedimientos entre la comunidad científica y los centros de decisión política, a fin de garantizar que “las medidas y estrategias adoptadas responden a la mejor evidencia”.

También calificaron de imprescindibles la “lealtad y colaboración entre partidos políticos e instituciones” y apelaron a la responsabilidad de los representantes públicos “para alcanzar un clima de diálogo y consenso que permita adoptar las mejores decisiones y estrategias en la gestión de la pandemia”.

Recordaron que hasta que haya vacunas o fármacos seguros y eficaces para la prevención o el tratamiento de la infección, “las medidas no farmacológicas de salud pública son el pilar de control de la pandemia”, por lo que pidieron que se dote a los organismos gestores de la crisis con “las herramientas legales, técnicas y administrativas necesarias”.

Los científicos también reclamaron “una reserva estratégica nacional de material destinado tanto a la prevención como al tratamiento de los pacientes afectados por la Covid-19”.

Por último, el manifiesto interpela a los ciudadanos y les traslada que “no hay justificación alguna para el comportamiento de aquellas personas que, al eludir las medidas de aislamiento, ponen en riesgo la salud y la vida de las personas de su entorno laboral, social y familiar”, mientras que las autoridades deben “no sólo dictar las medidas de prevención, sino hacerlas cumplir sin ambigüedades y sin excepciones”.