Los meses secos se están volviendo más cálidos en grandes partes de los EEUU, otra señal de que el cambio climático causado por los humanos está forzando a la población a enfrentar nuevos extremos.
En un estudio publicado en Science Advances, investigadores de la Universidad de California en Irvine informan que las temperaturas durante las sequías han aumentado más rápido que en los climas promedio en las últimas décadas, y apuntan a cambios simultáneos en el vapor de agua atmosférico como impulsor del aumento.
"La humedad del suelo disponible puede eliminar el calor superficial por evaporación, pero si la tierra está seca, no hay posibilidad de transportarla, lo que aumenta la temperatura local", dijo la autora principal Felicia Chiang, estudiante de posgrado de la UCI en ingeniería civil y ambiental. "Las condiciones atmosféricas pueden influir en el suelo, y argumentamos que están configurando las temperaturas que experimentamos durante las sequías".
El equipo de investigación de UCI analizó la temperatura observada y los datos de precipitación de principios y finales del siglo XX y descubrió que las regiones sometidas a sequías se calentaron más de cuatro veces más rápido que las áreas del sur y noreste de Estados Unidos con condiciones climáticas promedio. Además, los modelos climáticos mostraron un cambio significativo de calentamiento en los estados del sur entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
Estos cambios apuntan a una mayor cantidad de sequías y olas de calor simultáneas. Esto puede conducir a calamidades tales como incendios forestales y pérdida de rendimiento de los cultivos. Las conflagraciones generalizadas, provocadas por las temperaturas anormalmente altas del verano, actualmente están ardiendo en todo el mundo, incluso en partes de California, Escandinavia y Grecia.
"Las olas de calor y las sequías tienen un impacto significativo por sí mismas, pero cuando ocurren simultáneamente, sus efectos negativos se agravan", dijo el coautor Amir AghaKouchak, profesor asociado de UCI de ingeniería civil y ambiental y ciencia del sistema terrestre. "Se espera que ambos fenómenos, que se intensifican debido al calentamiento climático, tengan consecuencias cada vez más dañinas para la agricultura, la infraestructura y la salud humana".
Sugirió que la sociedad tiene la responsabilidad de responder a los desafíos presentados por esta nueva realidad climática.
"La escalada observada en el número y la intensidad de los incendios forestales es probablemente causada por el aumento en la frecuencia de las sequías cálidas", dijo AghaKouchak. "Necesitamos reforzar nuestra resistencia contra estas amenazas para proteger la salud de nuestra población, el suministro de alimentos y la infraestructura crítica".