Conseguir entradas para un concierto en el mercado primario es cada vez más difícil. Vemos estupefactos como se agotan en minutos, para reaparecer después en plataformas de reventa con precios desorbitados. Incluso llega a cuadriplicar el precio original. El ministro de Cultura se compromete a regular la reventa de entradas por internet, algo que debe hacerse en consenso entre Comunidades Autónomas. El Congreso insta ahora a que esta ley se aplique lo antes posible.
Es la respuesta a las denuncias realizadas por las asociaciones de consumidores, como Facua, que señalan la falta de transparencia de corporaciones donde promotoras, distribuidoras y plataformas de reventa tienen un mismo dueño.
También lo reclaman artistas, como Alejandro Sanz, eregido en líder de una "aliazna anti-reventa" en la que pide mecanismos de protección, o Joaquín Sabina, quien denunció a Viagogó por sacar a la venta entradas que ni siquiera estaban disponibles en el mercado. Otros, como U2, ya han tomado medidas y ponen a la venta entradas nominales que se comprobarán con el dni.
Tras la vertiginosa venta de tickets para el concierto de Bruce Sprinsteen La promotora Dr. Music va más allá y pide que se ilegalice la reventa. Las plataformas de reventa aseguran que esto no acabaría con la especulación. Ellos también exigen regulación y transparencia.
Las proposiciones de PP y Ciudadanos pasan por actualizar la ley de 1982, subsanando así el vacío legal que genera la aparición de internet. Gobierno y comunidades se inspirarán en las regulaciones de países vecinos como Francia, Italia o Reino Unido.