200.000 residentes chinos en España se preparan para el Año Nuevo Chino

Cerca de 200.000 residentes chinos en España celebrarán el 8 de febrero su Año Nuevo con ferias y actividades. Vivirán 15 días de fiesta que finalizarán con el Día del Farol .

"Tenemos dos calendarios", según explica a Servimedia Esperanza Qiaonan Liu, presidenta de la Agencia Haike Group. "El solar que es el vuestro y el lunar que es por el que nos regimos nosotros y que este año cae en 8 de febrero, fecha en la que comenzará para nosotros el 2016, Año del mono".

Una semana antes de que llegue la fecha, comenta Liu, "comenzamos a preparar la fiesta porque tenemos que limpiar las casas, elaborar las comidas y comprar ropa nueva".

"En nochevieja celebramos una cena familiar que, para nosotros, es muy importante, suele estar formada por 12 platos. Cada uno de ellos tiene un ingrediente principal con su correspondiente simbología. Por ejemplo, los tallarines (shoumian) representan la longevidad", aclara.

Liu añade que "también es muy importante el color rojo, aparece en una gran variedad de ornamentos: farolillos, luces, refranes de la suerte o ropa interior roja (especialmente para los nacidos en el año del mono)".

"La decoración en estas fechas es muy característica. En las puertas de casa ponemos una línea vertical, otra a la derecha y arriba ponemos cuatro caracteres, luego añadimos varias frases referidas al nuevo año y en la puerta central siempre hay un carácter que significa suerte o felicidad", recuerda.

"El primer día del año nuevo, todo el mundo tiene que estrenar ropa (a ser posible algo rojo) y si se regala algo debe estar envuelto en papel rojo. Ese día la gente va a ferias donde se representa la cultura china con gastronomía y espectáculos", añade Liiu.

La presidenta de la Agencia Haike asegura que "el distrito de Usera es el que cuenta con mayor población china de todo Madrid, es la China Town de España, por eso se vuelca con nosotros y, aunque los días fuertes en esta zona serán el 12, 13 y 14 de febrero, desde el día 5 y hasta el 6 de marzo, Usera pone todo a disposición de los residentes chinos para que celebren la llegada del Año del Mono, con actividades y ferias para adultos y niños".

Pero la gran fiesta, en opinión de Liu, "estará el fin de semana del 20 y 21 de febrero en la Plaza de España, donde habrá una veintena de casetas de artículos y actividades de todo tipo relacionados con China. La gente podrá probar dim sum o té, comprar porcelanas y cerámicas, asistir a talleres de caligrafía china o, simplemente, disfrutar de bailes -incluido el baile del dragón-, espectáculos de kung-fu o un pase de farolillos".