Los rebrotes provocan cancelaciones y el cierre de hoteles en Barcelona

Barcelona
Barcelona |EFE

Los rebrotes de coronavirus que han aparecido en las últimas semanas en Cataluña han provocado una oleada de cancelaciones en Barcelona y que algunos hoteles que habían reabierto tras la apertura de las fronteras vuelvan a cerrar.

El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha explicado a Efe que prácticamente todo lo que se había reservado tras el levantamiento del estado de alarma se está cancelando y, aunque no ha cuantificado el volumen, ha dicho que son "muchísimas" las anulaciones registradas porque "se ha paralizado todo otra vez".

La reapertura de fronteras animó a algunos hoteleros a reabrir sus establecimientos en la ciudad y "muy poco a poco se iba incrementando la ocupación, aunque de manera simbólica", ya que el sector "daba el verano por perdido".

Con el 25 % de los hoteles abiertos y una ocupación "muy baja", los hoteleros pensaban "que esta era una manera de arrancar" y de ver si, a partir del otoño, podía empezar a notarse un aumento significativo de ocupación y reservas, aunque ya preveían que hasta el año que viene "no volverá la actividad turística propiamente dicha".

"Un segundo confinamiento sería un desastre a nivel turístico, económico e, incluso, psicológico para los ciudadanos", añade.

Sin embargo, esta ligera mejoría que se había empezado a percibir se ha vuelto a perder, de repente, con la aparición de los rebrotes del coronavirus.

Esta situación, que Casals considera "muy preocupante" ha provocado que algún hotel que había abierto haya decidido volver a cerrar y que algunos establecimientos que tenían planificado abrir próximamente hayan pospuesto esta decisión.

"Un segundo confinamiento sería un desastre a nivel turístico, económico e, incluso, psicológico para los ciudadanos", añade.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, también ha reclamado un plan de ayudas para el sector ante la posibilidad de que esta crisis se lleve por delante a un 60 % de las agencias que hay en nuestro país.

Sarrate ha cuantificado en un 20 % las cancelaciones que han sufrido las agencias de viajes después de los rebrotes de este mes, básicamente en Barcelona, pero también en el resto de Cataluña.

El responsable de ACAVE considera, además, que las administraciones deben gestionar "mejor" la comunicación en una situación tan delicada como la actual y califica de "muy negativos" los mensajes que se han lanzado desde el Govern tras aparecer los rebrotes.