¿Cuáles son los puntos más inseguros para las mujeres en Madrid?

  • Una web que permitirá a las adolescentes y jóvenes indicar en el mapa de su ciudad dónde se sienten más o menos seguras
¿Cuáles son los puntos más inseguros para las mujeres en Madrid?
"Un hombre se acercó a nosotras mientras se masturbaba en Plaza de España" contaba una chica |Archivo

Miradas, gestos, piropos indeseados… La lista de comportamientos que hacen que las jóvenes sientan miedo cuando caminan por las calles, por el mero hecho de ser mujeres, es muy larga incluso en Madrid, una de las capitales más seguras del mundo.

Ellas mismas lo han puesto de manifiesto recientemente inundando las redes sociales y las calles de la ciudad con eslóganes como:

‘No quiero ser valiente, quiero ser libre’, ‘Quiero tu respeto’ o ‘Esta también es mi ciudad’.

La ONG Plan International ha lanzado una iniciativa en el que se identifican las zonas en las qué las jóvenes se sienten más o menos seguras con el objetivo de contribuir a que las autoridades cumplan su responsabilidad de crear ciudades en las que puedan sentirse plenamente libres.

Free to Be es una página web que permitirá a adolescentes y jóvenes indicar en el mapa de su ciudad dónde se sienten más o menos seguras. Va dirigida a chicas de entre 15 y 24 años y los datos pueden ser introducidos sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni en el móvil ni en el ordenador.

Es mañana en el Día Internacional de la Niña cuando FreeTo Be en España promueve esta iniciativa, para que un día se borre de los buscadores la pregunta del titular.