Puente califica de "inexplicable" la decisión del centro de control de ordenar la marcha del AVE
accidente de tren en Urda
El ministro de Transportes dice que un accidente por alcance es "verdaderamente inverosimil" y descarta dimitir
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha tildado de "inexplicable" la decisión que ha tomado el centro de control de Adif en Atocha de ordenar la reanudación de la marcha del AVE de Renfe, cuando el sistema arrojaba un aviso rojo que avisaba de que el tren de Iryo de delante estaba ocupando la vía. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación desde el centro de control de Atocha, a donde se ha dirigido esta mañana para recabar la información necesaria para explicar el accidente ocurrido esta mañana en Urda (Toledo) y que ha causado, por el momento, la muerte de al menos 64 personas.
Sobre la persona que ha dado el visto bueno a la reanudación de la marcha del AVE, Puente ha informado de que está identificada y sometida a lo que la investigación determine. "No hemos hablado con él, entiendan la gravedad de los hechos y de las responsabilidades que esto puede tener", ha añadido. Puente ha dicho que un accidente por alcance en la red de alta velocidad ferroviaria, como el que se ha producido este miércoles en Urda, es "verdaderamente inverosímil". Ha dicho sentirse "devastado", porque éste es "uno de los momentos más duros que uno puede afrontar".
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha descartado este miércoles su dimisión tras el accidente ferroviario de dos trenes de alta velocidad en Urda (Toledo), que ha provocado el fallecimiento de al menos 64 personas y más de 50 heridos. Al ser preguntado sobre si se plantea dimitir tras este accidente y el acontecido en enero en Adamuz (Córdoba), donde por un siniestro de dos trenes también de alta velocidad fallecieron 46 personas, el ministro ha dicho que de momento no se plantea dimitir porque su objetivo es "esclarecer" todo lo ocurrido y "tratar de resolverlo".
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que el choque entre los dos trenes en Urda (Toledo) se ha producido después de que el centro de control de Adif en Atocha permitiese reanudar la marcha normal de los trenes, en contra de lo establecido en la normativa ferroviaria. Así lo confirman fuentes del Ministerio, que explican, no obstante, que esa decisión se produce después de que el sistema de seguridad LZB fallase a las 8.32 horas, lo que provocó la parada de seis trenes en un tramo de unos 69 kilómetros. Pasados ocho minutos, el operador autoriza la reanudación de la circulación de todos los trenes, una decisión que las mismas fuentes aseguran que contraviene la normativa, ya que la autorización debería de ser solo con una velocidad de marcha a la vista, es decir, a 40 kilómetros por hora. Sin embargo, al reanudar la marcha con normalidad, el AVE alcanza una velocidad de 200 kilómetros por hora, cuando colisiona contra el Iryo a las 8.53 horas.
Temas relacionados