La “psicosis” de las mascarillas

Las mascarillas no evitan ni protegen del contagio del coronavirus. Lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y, ahora, desbordados, los fabricantes y distribuidores. Según Fedifar, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, les están demandado alrededor de 80.000 unidades diarias.

Unas cantidades que, por producción y almacenaje, no pueden alcanzar. Supone un incremento del 8.000% en la demanda y ellos, tan solo están llegando a cubrir el 10% de lo que les piden. La consecuencia es que las farmacias tienen que colgar el cartel de que no disponen de mascarillas.

Los proveedores solo están llegando a cubrir el 10% de lo que les piden

Han tenido todo tipo de clientes. Desde aquellos que acuden, sin patologías previas pero asustados, hasta los que realizan un pedido de numerosas unidades al que no les queda otra que negárselo. Así lo asegura Rosalía Golazo, vocal de dermofarmacia y productos sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Algunos están viendo en la crisis del coronavirus una oportunidad de negocio.

Llegan a alcanzar los 200 euros

Tanto es así, que este miércoles el Hospital Infanta Leonor de Vallecas ha tenido que poner medidas de control al comprobar que cientos de mascarillas había desaparecido. Unas mascarillas con unos precios que rondaban los 2 euros y que ahora, en Internet, pueden encontrarse a la venta incluso por más de 200 euros.