La probabilidad de ganar en el sorteo de "El Niño" es mayor que en el de Navidad

El Sorteo de El Niño 2012 repartirá  840 millones de euros en premios
El Sorteo de El Niño 2012 repartirá 840 millones de euros en premios |Telemadrid

El sorteo de 'El Niño' tiene fama de tocar más y, de hecho, estadísticamente es cierto, según explica el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, quien subraya que no sólo son mayores las posibilidades de ganar algo en 'El Niño', sino que además es menor la parte de la recaudación que se lleva el Ministerio de Hacienda.

Con el nuevo impuesto a los premios de Lotería que ha entrado en vigor el 1 de enero -que grava con un 20% a los premios mayores de 2.500 euros-, en 'El Niño' el Estado se queda con cerca del 33% de lo recaudado, un 3% menos de lo que hace en Navidad.

Esto es así porque en las loterías de Navidad y Primitiva se dedica un 10% al reintegro, mientras que en la lotería del 'Niño' y las loterías semanales se destina casi un 30%. Es decir, del 70% que se reparte de lo recaudado, en Navidad se va el 60% a premios, mientras que en el 'Niño' se triplica la cantidad destinada a los reintegros, y por tanto, un mayor número de jugadores al menos reciben la devolución de lo jugado.

Dada esta estructura de premios, las probabilidades de ganar son mayores en el caso de 'El Niño', según el experto. "En 'El Niño' la probabilidad de ganar algo es del 7,82%, mientras que en Navidad es del 5,3%, y en las loterías semanales, del 5,84%", explica Córdoba.

En concreto, en el Sorteo de Navidad un total de 15.304 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 84.696 no recibirán nada, y sus jugadores perderán los 20 euros apostados. Frente a estas cifras, en el 'Niño' un total de 37.812 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 62.188 no recibirán nada. Es decir, de cada 20 euros jugados en el sorteo de 'El Niño', en términos de expectativa de beneficio el comprador de un décimo recibiría 13,41 euros, mientras que en Navidad, recibiría sólo 12,79 euros.

En la lotería primitiva sólo se tiene una probabilidad del 1,86% de ganar algo. La lotería semanal es similar a la del 'Niño', resultando premiados 35.841 números de los 100.000 emitidos, apunta Córdoba.

Sobre si interesa diversificar la apuesta entre varios números diferentes, el profesor de la Universidad CEU San Pablo destaca que la expectativa de beneficio es "la misma en ambas situaciones", pero de cara a la "ilusión por que te toque algo" es lo más adecuado, ya que se demuestra matemáticamente que "si se adquieren 10 décimos diferentes en lugar de compra 10 décimos del mismo número, hay una probabilidad del 81% de que al menos uno de los diez décimos pueda obtener cuando menos un pequeño premio o el reintegro".

En cualquier caso, el experto recuerda que no hay números 'feos', es decir, todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, y el hecho de que un número salga elegido en un sorteo no influye para nada en que pueda salir elegido en el sorteo siguiente".