Más de 49.000 personas se agrupan en España para reclamar contra el 'cártel' de los fabricantes de coches

  • Tras ratificar el Supremo las multas contra varias marcas de automóviles vendidos entre 2006 y 2013
  • Las reclamaciones podrían superar los 40.000 millones de euros 
Vehículos a la espera de ser vendidos
Vehículos a la espera de ser vendidos |EUROPA PRESS

Más de 150.000 personas de toda España se han puesto en contacto en las últimas semanas con la Agrupación de Afectados por el Cártel de los Coches para solicitar información sobre los fabricantes implicados en el llamado cartel de vehículos y para conocer los pasos que deben dar para presentar sus reclamaciones.

A día de hoy, más de 49.000 afectados ya se han adherido a la Agrupación para iniciar los trámites precisos para unirse a las demandas en las que se reclamará judicialmente una indemnización económica acorde al sobreprecio que pudieran haber pagado en la compra de su vehículo.

La indemnización, en función de la marca y el modelo adquirido, podría ser del 10% al 15% del precio del vehículo, más los intereses legales

10 millones de afectados

En la web https://afectadoscartelcoches.es/ encontrarán toda la información respecto a las marcas y vehículos afectados y los pasos que deben seguir para sumarse a la Agrupación. Para llevar a cabo este trabajo AACC cuenta con el asesoramiento jurídico de Cremades & Calvo-Sotelo que, una vez recogidas todas las solicitudes, dará los pasos necesarios para iniciar una negociación con los fabricantes que les permita llegar a un acuerdo.

En caso de que este acuerdo no fuera posible, se iniciará los trámites necesarios para llevar las reclamaciones a los juzgados de lo Mercantil. El despacho de abogados ha confirmado que intentarán agrupar las demandas porque “no queremos diseminar el cártel por toda la geografía ni colapsar el sistema judicial ya que estamos hablando de más de 10 millones de personas que han podido verse afectadas por este asunto en toda España”.

Recuerdan desde la Agrupación de Afectados por el Cártel que las marcas implicadas representan más del 90% del mercado de automóviles en nuestro país y las reclamaciones podrían superar los 40.000 millones de euros.

La CNMC abrió un expediente sancionador a 21 fabricantes con una multa total de 171 millones de euros

Recorrido judicial

Según señala esta agrupación que desde febrero de 2006 a julio de 2013 se vinieron produciendo prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 julio, de Defensa de la Competencia y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Esta situación provocó la incoación por parte de la CNMC de un expediente sancionador (S/0482/13, de 23 de julio de 2015), afectando a 21 fabricantes con una multa total de 171 millones de euros.

"El intercambio de información presumiblemente trató de eliminar la incertidumbre para restringir, falsear o eliminar la competencia"

Los recursos de los fabricantes a la Audiencia Nacional fueron desestimados en diciembre de 2019 y, en última instancia, sus recursos de casación ante el Tribunal Supremo han sido inadmitidos en abril y siguientes del 2021(hay 3 pendientes).

La Justicia entiende que no es comprensible una conducta de intercambio de información si no es bajo el prisma de tratar de uniformar las condiciones comerciales y eliminar la incertidumbre para restringir, falsear o eliminar la competencia.

Tras estas sentencias del Tribunal Supremo en las que se ratifican las multas a cada una de las compañías, se abre la vía para que más de 10 millones de particulares y empresas que compraron vehículos nuevos de las marcas implicadas en el cártel entre febrero de 2006 y julio de 2013 reclamen a los fabricantes una indemnización que, en función de la marca y el modelo adquirido, podría ser del 10-15% del precio del vehículo, más los intereses legales.

Coches nuevos y usados

El mercado afectado en este expediente sancionador, afirma la agrupación de afectados, es el de la distribución y comercialización de los vehículos automóviles en España por parte de las principales marcas presentes en el territorio español, es decir, la venta de vehículos automóviles nuevos y usados.

También los recambios y accesorios, así como la prestación de los servicios de posventa realizadas por dichas marcas a través de sus Redes oficiales de concesionarios, incluyendo concesionarios independientes del fabricante de la marca en cuestión y/o filiales propias de la empresa fabricante, todos ellos parte de dicha Red oficial de concesionarios de cada una de las marcas.