El 50% de los niños han pedido un perro o un gato a los Reyes Magos o Papá Noel

  • El 98% de los niños asegura tener claro que los animales no son juguetes, según un estudio

El 98% de los niños asegura tener claro que los animales no son juguetes, según datos extraídos del estudio 'Juntos Crecemos Mejor 2015' de la Cátedra Fundación Affinity, que también revela que el 50% de los niños españoles reconoce haber pedido un perro o un gato a los Reyes Magos o Papá Noel.

Por otro lado, según el II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre personas y animales de compañía, en un 60% de los casos los niños asocian al perro o gato con un 'compañero de actividades y juegos'. De hecho, ocho de cada diez menores de entre nueve y doce años prefieren jugar con su gato o su perro antes que con videojuegos.

Además, para la mitad de los niños el animal, después de sus padres, representa la principal fuente de apoyo emocional. De este análisis destaca también la percepción que los niños tienen de su relación con la mascota, pues el primer concepto que asocia la mayoría es el de 'cuidar', seguido por 'jugar' y 'alimentar'.

Por este motivo y con la llegada de la Navidad, Fundación Affinity recomienda llevar a cabo un proceso de reflexión previa a incorporar una mascota en la unidad familiar con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales, así como reducir el abandono de perros y gatos.

En este sentido, la entidad pide que la elección no sea fruto del impulso y que la toma de decisión involucre a todas las personas que convivirán con él. Tal y como ha indicado la directora de Fundación Affinity, Isabel Buil, no se puede tomar la decisión "únicamente" porque los niños pongan en la carta a los Reyes Magos que quieren un perro.

Asimismo, Fundación Affinity también destaca el compromiso que han de tener las familias a la hora de tener un perro o gato, ya que la convivencia con un animal es duradera. "Antes de tomar la decisión, debemos analizar nuestros hábitos de vida, nuestras costumbres y saber cómo vamos a integrar a este animal de compañía en nuestra vida cotidiana", ha señalado Buil.

Por último, la entidad exige que las familias se informen sobre las necesidades y cuidados que tiene un animal, así como asumir las obligaciones que se van a adquirir con la incorporación de la mascota.

Tal y como se extrae del 'Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono y la Adopción', un tercio de los perros que hoy en día viven en un centro de acogida llegaron a su casa en forma de regalo. "Sería ideal que los padres trasladaran el mensaje a sus hijos de que incorporar un animal al entorno familiar merece una reflexión por parte de todos y que no deberíamos dejarlo en manos de la bondad de los Reyes Magos", ha apuntado Isabel Buil.