El "pavimento inteligente" llega a Madrid

  • La Puerta del Sol ya cuenta con esta infraestructura que ofrece gratuitamente cobertura WiFi desde el suelo
  • La empresa española que comercializa este producto confía exportarla a Estados Unidos y el Golfo Pérsico

Madrid ya cuenta en la Puerta del Sol con un nuevo dispositivo que permite, desde el suelo, ofrecer información y servicios a los viandantes. Es una nueva tecnología que se ha desarrollado en España, desde el año 2007, con una inversión en I+D cuantificada por los responsables de la empresa en unos 15 millones de euros. La idea consiste en colocar, dentro de un bloque de carbonato cálcico urtra-resistente, un complejo equipo hardware que permite conectar vía Wi-Fi con los transeúntes que pasen por esa zona. La aplicación permite desde descarga de información y planos para los turistas hasta acceso, sin necesidad de estar conectado a Internet, de datos útiles, avisos o incluso publicidad, recibiendo todo ello de forma gratuita a través de cualquier soporte tipo Ipad o Smartphone.

La iniciativa ya se ha probado en la plaza Mayor de Cáceres, y en España los responsables de la empresa esperan poder convencer a los municipios de más de 30.00 habitantes para que se sumen a esta iniciativa. De hecho, los creadores del pavimento inteligente o ipavement, como se le denomina comercialmente, van a viajar el próximo mes de noviembre a Dubai para intentar vender su producto más allá de nuestras fronteras.

Su iniciativa, en tiempos de crisis, representa una apuesta por invertir en innovación y desarrollo, y buscar nuevos mercados más allá de nuestro país. Desde su creación, la empresa ha dado trabajo a 37 especialistas en informática e infraestructuras. Un convenio con distintas universidades, entre ellas la Universidad Rey Juan Carlos, ha hecho posible este ambicioso proyecto.