Los pasteleros cifran en un 20 % la caída de ventas de turrón esta Navidad

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Las ventas de turrón sufrirán, un año más, las consecuencias de la crisis, que sumada a la subida del IVA y a la falta de "extra" de los funcionarios provocará una caída de ventas de hasta un 20 %, ha afirmado a Efeagro el presidente de la confederación de empresarios de pastelería, Salvador Santos.

El también presidente del gremio madrileño de pasteleros ha reconocido que el turrón "no es un producto de primera necesidad" y que "este año tampoco se tocarán los precios", a pesar de la subida del IVA y del IPC, que han reducido los márgenes de beneficios de los artesanos.

En Barcelona son más optimistas y esperan alcanzar la cota de ventas de 2011, con 500.000 tabletas de turrón en la provincia y 800.000 en toda Cataluña, según ha detallado a Efeagro el presidente del gremio catalán, Joan Turull.

Turull ha apuntado el gran arraigo que tienen las celebraciones navideñas en Cataluña -especialmente la del 26 de diciembre, San Esteban-, lo que permite al sector "aguantar" la coyuntura económica, aunque, "si antes las fiestas solucionaban varios meses, ahora apenas da para pagar los impuestos de enero".

"Hay un cambio de hábitos a marchas forzadas; ahora volvemos a comprar lo justo que necesitamos, ya nadie tira a lo alto, si comen ocho, encargan un pastel para seis y cada uno come un trozo más pequeño", ha argumentado.

Sin embargo, aunque "no todo el mundo tiene presupuesto para comprar el turrón de pastelería" -ha señalado-, "quien compra apuesta por la calidad", por eso es optimista y confía en que los pasteleros se inclinen por "dar un producto excelente y cuidar al máximo el servicio al público".

A pesar de la crisis, los pasteleros buscan endulzar las mesas navideñas con ilusión y los turrones de siempre, aunque sin olvidar la innovación con nuevos sabores que completan la oferta tradicional.

Por ejemplo, el emblemático horno San Onofre en Madrid vende este año una tableta homenaje a la ciudad de licor de madroño y otra de dulce de leche, en una apuesta por hacer sus sabores más internacionales, mientras que la pastelería Nunos ha optado por una línea de turrones inspirada en la coctelería. EFE