Los pagos de peajes en España y Portugal serán compatibles desde julio

  • Así lo explicó la ministra española de Fomento, Ana Pastor
Fomento ampliará a 3 carriles la Autovía de Extremadura a su paso por Móstoles
Fomento ampliará a 3 carriles la Autovía de Extremadura a su paso por Móstoles |Telemadrid

Los gobiernos de España y Portugal anunciaron hoy que todos sus sistemas de pago de peajes serán compatibles y podrán usarlos los conductores de ambos lados de la frontera a partir de julio, con la temporada turística de verano.

Así lo explicó la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien se desplazó hasta Lisboa para mantener un encuentro con su homólogo luso, Alvaro Santos Pereira, tras el que cerraron la firma de varios acuerdos bilaterales sobre transportes y gestión conjunta del espacio aéreo, como un "cielo único".

En relación con los peajes, Pastor afirmó en una rueda de prensa que ha habido reuniones "con todas las empresas concesionarias (de autopistas) y a día de hoy ya se han adherido al sistema; en el norte ya están funcionando y a partir de julio, si no hay novedades, todos los sistemas serán interoperables".

La titular de Fomento reconoció que las gestiones para lograr que el sistema de pago de peajes automático español (llamado Vía T) y el portugués (conocido como Via Verde) sean compatibles fueron "muy costosas", pero se congratuló por haber logrado que este problema "se haya resuelto ya tanto técnica como económicamente".

El interés por facilitar el paso de turismos de los dos países por la frontera es todavía mayor desde que Portugal instaló, a partir de 2010, un método de cobro electrónico en sus autopistas sin opción de pagar en metálico o con tarjeta de crédito.

La medida exigía a los conductores extranjeros alquilar un dispositivo antes de cruzar la frontera para poder circular sin correr riesgo de sanción por sus vías de pago, lo que generó problemas y protestas a los dos lados de la frontera, sobre todo entre transportistas y el sector turístico.

"Hemos estado haciendo esfuerzos a lo largo del último año los dos gobiernos para conseguirlo", aseguró la ministra española, quien consideró que en este caso su labor se centró en lograr un acuerdo con las diferentes entidades implicadas, dado que la disposición de ambos gobiernos era favorable desde el principio.

La reunión entre Pastor y Santos Pereira se produjo apenas cuatro días después de la XXVI Cumbre Ibérica de Madrid, donde se firmó un documento que ya anunciaba la interoperabilidad de los sistemas de cobro de peajes en fecha no concretada.