El 2% de los pacientes que acuden a urgencias lo hacen dolor de cabeza

El 2% de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias españoles lo hacen por dolor de cabeza, por lo que la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado este lunes la 'Guía práctica diagnóstico terapéutica de la cefalea del adulto y el niño en urgencias' para mejorar la atención de estas personas.

El objetivo de esta guía es conseguir un mejor diagnóstico y tratamiento de las cefaleas. La doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, afirmó que "aunque la cefalea es uno de los síntomas más prevalentes en los servicios de urgencias, la gran mayoría de los profesionales que trabajan en dichos servicios poseen una formación limitada en la atención de las cefaleas y en muchas ocasiones deben tomar decisiones sin el soporte de un especialista en neurología o neurología pediátrica".

Dividida en apartados según la edad de cada paciente, esta guía está dirigida a todos los médicos que trabajan en urgencias y ofrece la información necesaria para establecer, en primer lugar, si la cefalea por la que se consulta supone una patología benigna o, por el contrario, existe un proceso neurológico grave, y los pasos a seguir dependiendo de ello.

La doctora Pozo subrayó que "cualquier clínico que se enfrenta a un dolor de cabeza debe determinar, en primer lugar, si se trata de una cefalea primaria (como la migraña) o una cefalea secundaria (sintomática de otro proceso). Para ello debe prestarse especial atención a la edad del paciente, a los antecedentes familiares y personales, al perfil temporal del dolor y a una serie de criterios epidemiológicos, evolutivos y clínicos. Una correcta historia clínica y una adecuada exploración neurológica suelen ser suficientes para el diagnóstico".

Según los expertos, se debe ingresar a los pacientes que presenten cefaleas secundarias que supongan una enfermedad potencialmente grave. Por el contrario, la mayoría de los dolores de cabeza son primarios y benignos y pueden ser tratados de forma ambulatoria.

Entre los síntomas de alarma destacan la falta de respuesta a los tratamientos, cefaleas por esfuerzos físicos, dolor agravado por cambios posturales o la aparición brusca del dolor. Con respecto a sus causas, las más frecuentes entre los niños son las cefaleas secundarias derivadas de infecciones. Entre los adultos, las más frecuentes son las cefaleas primarias durante el embarazo (93%), con un claro predominio de la migraña en el 72% de los casos que acuden a urgencias.