Las operadoras móviles brasileñas tendrán que bloquear el uso de la aplicación Whatsapp durante 48 horas desde la medianoche de hoy, debido a una sentencia de la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo, según anunció hoy el Tribunal de Justicia de Sao Paulo en un comunicado.
La causa de esta medida no se ha revelado, ya que forma parte de un procedimiento penal -que corre en secreto-, pero está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió.
El 7 de agosto de 2015, según la decisión, la empresa fue notificada de nuevo y se le asignó una multa en el caso en el que no cumpliera lo establecido.
Como Whatsapp no respondió a la orden judicial, la fiscalía exigió finalmente el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas, con base en la ley del Marco Civil de Internet, por la que optó en su decisión la jueza Sandra Regina Nostre Marques.
El plazo de 48 horas se empieza a aplicar a partir de las 0.00 horas del día siguiente a la recepción del comunicado judicial.
Esta no es la primera vez que un juez dicta el bloqueo de Whatsapp en Brasil.
La primera sentencia contra la aplicación fue adoptada por un juez del Tribunal de Justicia del estado de Piauí (noreste) en febrero pasado, pero no llegó a ser efectiva al ser anulada por otro magistrado.
En esa ocasión, la acusación se basaba en que la aplicación móvil se negaba a colaborar con una investigación criminal relacionada con menores de edad involucrados en delitos.
La anulación se sustentó en que las operadoras de telefonía no pueden ser responsabilizadas por la demanda que afecta a WhatsApp.