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El puente del Primero de Mayo ha comenzado en las carreteras con algunos atascos en las salidas de las grandes ciudades, especialmente en Barcelona y Madrid, y sin que se hayan registrado accidentes mortales.

En torno a las ocho de la tarde, en la Comunidad de Madrid una de las carreteras más conflictivas era la A-3 (Autovía del Levante), con casi diez kilómetros de retenciones en Perales de Tajuña y dos en Fuentidueña del Tajo.

Las autovías de Burgos y Barcelona (A-1 y A-2) registraban pequeños atascos en la entrada a la capital, pero también en sentido salida en San Sebastián de los Reyes y en Torrejón de Ardoz, respectivamente.

Como ocurrió en Semana Santa, el inicio de la operación especial de tráfico coincide con un importante partido de fútbol, en esta ocasión la semifinal de la Champions League que disputan en Londres el Chelsea y el Atlético de Madrid, por lo que previsiblemente muchos conductores decidan esperar hasta el jueves para viajar.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé para el puente de mayo un total de 5,5 millones de desplazamientos, ya que ese mismo fin de semana también se celebra el Gran Premio de Motociclismo de Jerez (Cádiz). El dispositivo especial para estas fechas terminará el domingo 4 de mayo a las 00.00 horas.

El objetivo de este operativo es "regular, ordenar la circulación y dar servicio al desplazamiento de vehículos durante este puente festivo", según ha informado la DGT, que ha apuntado que se vigilarán los principales factores de riesgo en la carretera, como son la velocidad, el consumo de alcohol y drogas, las distracciones y el uso del cinturón de seguridad.

Del mismo modo, ha señalado que este dispositivo tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, al ser el viernes 2 de mayo, día festivo de carácter autonómico y en la provincia de Cádiz, ya que durante los días 2, 3 y 4 de mayo tendrá lugar el evento deportivo.

La DGT ha apuntado que, al ser un periodo corto de tiempo, los movimientos tanto de salida como de retorno se simultanearán, provocando altas intensidades de circulación en algunas carreteras, concentrándose en las salidas de las grandes ciudades, principalmente Madrid, para posteriormente trasladarse a las ciudades de destino, por lo que las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía serán las más afectadas.

Así, el jueves, 1 de mayo, desde primeras horas de la mañana, Tráfico espera una circulación intensa en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a la costa y litoral, así como a zonas de montaña.

A estos movimientos de largo recorrido se unirán los desplazamientos cortos a zonas de recreo y de ocio cercano a las ciudades, produciéndose su retorno a última hora de la tarde, al ser el día siguiente laborable en todas las autonomías excepto en la Comunidad de Madrid.

TRAYECTOS DE CORTO RECORRIDO

El viernes, 2 de mayo, por la mañana se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los núcleos urbanos por tratarse de un día laborable. En la Comunidad de Madrid, al ser festivo, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanos a núcleos urbanos de dicha Comunidad. Ya por la tarde, se producirán los desplazamientos habituales de comienzo de fin de semana.

En cuanto al sábado por la mañana, la DGT espera que continúe el tráfico intenso en sentido salida de las ciudades para disfrutar del fin de semana. Ya por la tarde, se pueden observar movimientos de retorno incrementándose la circulación en los grandes ejes viarios que comunican con la zona centro. También durante este día serán conflictivas las carreteras de acceso al circuito de Jerez, con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.

Finalmente, el domingo, a primeras horas de la tarde comenzará el retorno de la operación especial, tanto para aquellos que han disfrutado del puente, como los que han disfrutado del fin de semana. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de entrada a las grandes ciudades, en especial a la capital.

MEDIDAS DE REGULACION Y AMPLIO EQUIPO HUMANO

Para regular, ordenar la circulación y velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía, la DGT establece las siguientes medidas: La instalación mediante conos de carriles adicionales que aumenten la capacidad de la vía.

Si es necesario, está previsto que se puedan instalar hasta 400 kilómetros de carriles adicionales. Itinerarios alternativos para evitar las obras que se realizan en la Autovía de Levante (A-3), se pueden consultar en la web.

Además, se restringe la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular en ciertos días, tramos, horas y carreteras y se limita la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que suponen la ocupación de la calzada.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid y La Coruña; aproximadamente 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de carreteras y personal de servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.