Los obispos españoles visitan al Papa Francisco en el Vaticano

  • 83 obispos españoles hasta el próximo 8 de marzo la visita 'ad limina apostolorum'
  • Rouco Varela pronunicará un discurso ante el Papa el dia 3 en el acto central de la visita
Rouco aboga por la unidad de España y pide a políticos respetar Constitución
Rouco aboga por la unidad de España y pide a políticos respetar Constitución |Telemadrid

Un total de 44 obispos españoles participan desde este lunes hasta el próximo 3 de marzo en la visita ad limina apostolorum, en la que el punto central será un encuentro con el Papa. Otro grupo de 39 prelados hará lo mismo del 3 al 8 de marzo. En suma, 83 obispos españoles irán a la visita.

El acto principal tendrá lugar el lunes 3 de marzo, fecha en la que coinciden todos los obispos españoles, que participarán en una audiencia con Francisco.

El Papa pronunciará un discurso y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio María Rouco Varela, dirá unas palabras, según ha confirmado la Conferencia Episcopal Española.

Durante la visita, los obispos tendrán ocasión también de encontrarse con los responsables de los distintos dicasterios de la curia romana.

En el primer grupo, del 24 de febrero al 3 de marzo, se incluyen los 44 obispos de las provincias eclesiásticas de Burgos, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia y Valladolid y el arzobispo castrense. Del 3 al 8 de marzo será el turno de los 39 obispos de las provincias eclesiásticas de Barcelona, Tarragona, Granada, Santiago de Compostela, Oviedo y Sevilla.

La visita coincide con rumores de renovación en el seno de la Conferencia Episocopal Española. El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha sobrepasado la edad reglamentaria y podría ser suspituido en próximas fechas.

Este tipo de encuentros suele celebrarse cada cinco años, aunque la última visita tuvo lugar del 17 de enero al 6 de marzo de 2005 y no pudo completarse debido al empeoramiento de la salud del Papa Juan Pablo II. Durante el pontificado posterior, el de Benedicto XVI, aunque éste viajó tres veces a España (2006, 2010 y 2011), no se realizó ninguna 'visita ad limina' de los obispos españoles.

Aunque la visita se comenzó a celebrar en el siglo IV, hasta 1585 (con Sixto V) no se institucionalizó. Según el Derecho Canónico, los obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los apóstoles, encontrarse con el sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada lustro.