Los obispos piden el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

  • "Los más pobres entre nosotros son los extranjeros sin papeles", aseguran los prelados españoles con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebra el domingo
Centro de Internamiento de Extranjeros
Centro de Internamiento de Extranjeros

Los obispos españoles han reclamado el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en los que se da una "reclusión doliente y dura" y han pedido que se pongan en marcha "alternativas claras y legales".

Así lo indican los obispos de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el próximo 29 de septiembre, bajo el lema 'No se trata solo de migrantes'.

El director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla, ha explicado este miércoles 18 de septiembre en una rueda de prensa en Madrid que los obispos ya se habían pronunciado en los últimos años contra los CIE y habían reclamado en sus mensajes "alternativas" a ellos, pero ahora piden su cierre de manera "conjunta" al Gobierno.

Además, en el mensaje, los prelados piden al Gobierno así como a las administraciones autonómicas y municipales que cumplan con los objetivos del Pacto Mundial para la Migración firmado el pasado mes de diciembre en Marrakech por 160 países. Los obispos consideran "lamentable" que una docena de estados, entre ellos, Estados Unidos, se desvincularan del texto, y les piden que "repiensen su postura".

Los obispos advierten de las situaciones de vulnerabilidad que viven los migrantes en España, vinculadas en unos casos a la irregularidad administrativa, y recuerdan en concreto el caso de las mujeres embarazadas que viven en la calle o el de los menores extranjeros no acompañados. También critican las "leyes discriminatorias", además de los CIE. "Los más pobres entre nosotros son los extranjeros sin papeles", aseguran, al tiempo que apuestan por las políticas de cohesión e integración social.