Los obispos animan a marcar la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta

  • Campaña bajo el lema 'Haz de tu Declaración de la Renta, una declaración de principios'

El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado su campaña anual para animar a los católicos y a todos los españoles a marcar la X a favor de la Iglesia en su Declaración de la Renta bajo el lema Haz de tu Declaración de la Renta, una declaración de principios.

"Marcando la X a favor de la Iglesia, en la Declaración de Renta, se hace toda una declaración de principios y se contribuye a que la Iglesia pueda seguir prestando un verdadero servicio al bien común", señalan desde la Conferencia Episcopal.

Desde finales del mes de marzo se emiten cuñas radiofónicas, menciones en prensa, digitales y redes sociales sobre esta campaña y a partir de este lunes comenzarán a emitirse también anuncios en las principales cadenas de televisión nacionales. Además, del 4 al 30 de junio, la campaña se podrá ver en vallas publicitarias.

Asimismo, como en los últimos años, se ha lanzado una publicación con formato de periódico (XTANTOS), con una tirada superior al millón de ejemplares, que se distribuirán en parroquias, y se encartarán en los principales diarios nacionales. La publicación incluye noticias, artículos de opinión y reportajes en torno al sostenimiento económico de la Iglesia.

Todos estos contenidos están ya disponibles en las webs www.conferenciaepiscopal.es y www.xtantos.es. La campaña también está presente en Facebook (www.facebook.com/xtantos) y en Twitter (@Xtantos).

EN LA CAMPAÑA DE 2012 FUERON 7,3 MILLONES DE DECLARACIONES

En el último ejercicio, correspondiente al IRPF de 2012, (Campaña de la Renta 2013) un total de 7,3 millones de declaraciones fueron a favor de la Iglesia, lo que supone que la cantidad total recaudada por Asignación Tributaria fue de 249 millones de euros.

Teniendo en cuenta que 1 de cada 5 de las declaraciones son conjuntas, se estima que unos 9 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia Católica, aproximadamente 900.000 más que en el año 2006.

Lo que se recauda a través del IRPF supone aproximadamente el 25% de la financiación de la Iglesia. El resto se obtiene mediante otros mecanismos de colaboración como colectas, suscripciones y donaciones, entre otras.

La Conferencia Episcopal Española explica que si se marca la casilla de la Iglesia, un 0,7 por ciento de los impuestos se destina, "sin coste adicional alguno para el contribuyente", a la "enorme labor" que la Iglesia desarrolla. Además, recuerda que es compatible con marcar la casilla de 'Fines sociales' y que si se marcan las dos, el Estado dedicará un 0,7% a esos "fines" y un 0,7% a la Iglesia.

"Marcar la X es un gesto sencillo. No le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos. No cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho", subrayan para añadir que la Iglesia se sigue comprometiendo a "garantizar y mantener el sostenimiento de las actividades básicas" que realiza "en los niveles acostumbrados de eficacia y austeridad".