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El número de periodistas en paro se ha triplicado en un año, hasta los 27.443
El número de periodistas en situación de paro se ha triplicado en un año, desde 9.937 personas en septiembre de 2011 a 27.443 personas en el mismo mes de este año, según ha señalado el periodista Luis Palacio durante la presentación del 'Informe Anual de la Profesión Periodística 2012' que realiza cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
No obstante, Palacio ha señalado que si sólo se tienen en cuenta los periodistas que señalaron como primera opción el periodismo en los servicios de búsqueda de empleo, el dato es algo menor, de 10.459 personas en paro en septiembre, un 22,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.
En total, desde que la APM comenzó a seguir los estragos que estaba causando la crisis económica en la profesión, a mediados de 2008, hasta principios de noviembre de 2012, se han destruido 6.393 puestos de trabajo. Además, hay otros 2.990 empleos "comprometidos", que se perderán con probabilidad cuando se culminen los ERE y recortes en marcha, según Palacio, quien ha indicado que probablemente la cifra es superior, ya que "no cabe duda de que hay desaparición de empleo que no transciende".
La presidenta de la APM, Carmen del Riego, ha señalado que 2012 ha sido "un año negro" y lo peor es que se sabe que la destrucción de empleo "no va a parar" en los próximos meses, por lo que ha calificado de "muy preocupante" la situación, aunque también ha querido ser "optimista" sobre el futuro del periodismo una vez que se supere la crisis. "Sólo podemos llegar a la conclusión de que el periodismo tiene futuro", ha señalado Del Riego, quien ha recomendado a los nuevos periodistas que se formen.
Palacio, director del informe, ha subrayado que en contraste con esta destrucción del empleo, la matriculación en carreras de periodismo ha aumentado un 2,5 por ciento entre 2011 y 2012. "El desajuste que existe entre la universidad y el mercado laboral es paradigmático", ha señalado. En 2011 se han licenciado en periodismo 2.659 personas. En total, desde 1976 se han licenciado en esta carrera 75.000 licenciados que están en edad de trabajar.
"En el sector periodístico no hay ningún rincón que no esté afectado por la crisis", ha subrayado Palacio. No obstante, ha subrayado que hay algunas puestos como el de la comunicación empresarial, en donde "crece a mayor ritmo el trabajo". Actualmente, el 59 por ciento de los periodistas trabajan en medios de comunicación y el 41 por ciento en gabinetes.
También ha destacado el aumento de periodistas que optan por hacerse autónomos o lanzar su propio proyecto. Según una encuesta realizada para el informe, el 13 por ciento de los periodistas afirma que es autónomo, el 66 por ciento forzado por las circunstancias y el 34 por ciento por decisión propia.
En cuanto a los principales problemas de la profesión, el 51,4 por ciento de los periodistas considera que el principal problema es el aumento del paro y la precariedad laboral, seguido de la mala retribución del trabajo periodístico (12,3%), la falta de independencia política y económica de los medios (11,4%), la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional (7,1%) y la carga de trabajo y falta de tiempo para elaborar la información (5,8%).
En este sentido, Palacio ha destacado que después de los problemas laborales, que "como es lógico" dada la actual coyuntura, los periodistas destacan como principal problema, los profesionales destaque otro tipo de "consideraciones" sobre "la calidad del trabajo que realizan" y como a esa información se ve afectada por sus circunstacias laborales.
Así, tres cuartas partes de los encuestados afirman haber tenido "presiones" a la hora de ejercer su trabajo y un 14 por ciento afirma que se han visto obligados a "modificar el contenido de sus informaciones a menudo". En general, los periodistas dan un 4,09 de nota media a la independencia que tienen para ejercer el periodismo en su trabajo.
Palacio ha achacado el actual estado de la profesión a que en España hay "un sistema mediático muy débil", en donde las primeras 20 primeras empresas de medios de comunicación representan el 75 por ciento de la facturación de las cien primeras, que son casi la totalidad del sector. Entre 2007 y 2011, la facturación agregada de las televisiones, los diarios, las revistas y las radios se ha reducido un 26 por ciento, de los 8.886 millones de euros a 6.558 millones de euros.
EL PAPEL INFORMATIVO DE INTERNET, RELATIVO
Por otro lado, ha indicado que "el peso informativo de Internet es sólo relativo" y los periodistas tienden a darle más importancia, mientras que sólo el 15 por ciento de los españoles reconoce que usa Internet para informarse, frente a un 69 que utiliza la televisión y un 30 por ciento los diarios de papel.
En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, ha indicado que en el sector "sigue existiendo la discriminación" y "el puesto de directivos casi triplica al de directivas". Asimismo, el informe destaca que el paro entre las mujeres (64%) casi triplica al de los hombres (36%).
En cualquier caso, y pese a estas cifras, Palacio se ha mostrado confiado en el futuro del periodismo, "el mejor oficio del mundo", según ha señalado citando a Gabriel García Márquez, y ha destacado que pese a que "la situación laboral es muy mala", los periodistas siguen preocupándose por la calidad de su trabajo y se forman. De hecho, el 80 por ciento de los encuestados afirma que ha realizado últimamente un curso de formación, y el 83 por ciento se lo ha pagado ellos mismos.