Además de la subida de los carburantes, los conductores vamos a encontrarnos con otra sorpresa cuando acudamos a la gasolinera a repostar. Este viernes, coincidiendo con el puente del Pilar, entra en vigor el nuevo etiquetado de carburantes aprobado por la Unión Europea. El objetivo es facilitar a los conductores europeos el correcto repostaje de combustible en sus vehículos. La nueva nomenclatura armoniza y unifica las etiquetas en todo el territorio de la Unión. Pero es importante reseñar que la nueva nomenclatura no sustituye ni modifica la información que se ofrece en la actualidad.
A partir de ahora el tipo de combustible se distingue por su contenido- la gasolina se denominará E5, E10 o E85; el diésel B7, B10 o XTL y los gases H2, CNG o LPG- y también por su forma con la nomenclatura de círculo, cuadrado y rombo respectivamente.
¿Qué significan estas etiquetas?
-
Circulo. Gasolina. En su interior encontramos una letra E(etanol) y un número con el porcentaje máximo de etanol en el combustible.
-
Cuadrado. Gasóleo. En su interior una letra B que significa biodiésel.
-
Rombo. Gases. Están representados por un rombo y en su interior unas letras. H2 para el hidrógeno, CNG (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).
¿Dónde encontraremos las nuevas etiquetas?
Las nuevas etiquetas serán visibles en cualquiera de las estaciones de servicio de la red europea, situadas en los surtidores y pistolas de llenado. Estarán escritas en negro sobre fondo blanco. Además los nuevos vehículos o aquellos matriculados a partir del 12 de octubre deberán llevar esta etiqueta próxima al tapón de llenado o en la tapa del depósito del vehículo.